Kondinero Soluciona tu vida

Jubilados y Pensionados

Agiliza tu comprobación de supervivencia ante el IMSS e ISSSTE

Redacción Kondinero

05/06/2018

Hasta hace algunos años, un jubilado ––sin importar su edad–– tenía que presentarse personalmente en las ventanillas de los institutos de seguridad social para asegurar el pago mensual de su pensión. A este proceso le llaman Comprobación de Supervivencia y resulta muy complejo para la mayoría de los jubilados. Sin embargo, ya existen opciones a distancia para hacer este trámite mensual.

Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió eliminar la comprobación de supervivencia así como la firma del talón de pago físico (papel). Para suprimir ambos trámites implementó el siguiente proceso:

  1. Aunque no es obligatorio es muy importante mantener actualizados tus datos ante el instituto. Es ideal que lo hagas y sólo necesitas llevar tu identificación oficial, CURP, Número de Seguridad Social, declaración de un domicilio fijo y, opcionalmente, un número telefónico de contacto o correo electrónico.
  2. Después, deberás registrar el número de cuenta bancaria en que deseas se deposite tu pensión y un correo electrónico en el que recibirás tu talón de pago digital, o bien puedes elegir descargarlo directamente aquí.
  3. No hay fecha límite para actualizar tus datos y obtener este beneficio. Puedes realizarlo de acuerdo con tus tiempos y necesidades.

Muy probablemente ya tienes este beneficio y no lo sabías. ¿Cómo averiguarlo? Revisa tu último talón de pagos, si en la parte baja de la hoja dice: “«tu nombre», el IMSS elimina la comprobación de supervivencia en ventanilla”, significa que tu pensión está garantizada y ya no necesitas acudir a las ventanillas del IMSS. Sin embargo, es importante que conserves tu información personal actualizada, que será utilizada para notificarte asuntos relacionados con tu pensión.

Si observas que en tu talón de pagos aparece un mensaje como: “«tu nombre» acude a actualizar tus datos para obtener el beneficio de no comprobar supervivencia”, deberás proporcionar la información que se necesita.

El programa del IMSS para evitar este trámite ha beneficiado a 3.2 millones de pensionados y jubilados desde 2016. ¡No dejes de ser uno de ellos!

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) eliminó el trámite definitivamente desde agosto de 2014. El instituto hace un cruce de datos con el Registro Nacional de Población (Renapo) para asegurarse de que la lista de beneficiarios está vigente.

Al mismo tiempo, realizan visitas aleatorias para comprobar que los datos registrados son correctos y las personas adecuadas reciben esta prestación.

El programa del ISSSTE ha favorecido a casi un millón de derechohabientes desde 2014.

Tu pensión es muy importante, no dejes de estar al tanto de ella.

Recuerda que tu pensión puede ayudarte más de lo que crees. Es el respaldo suficiente para recibir un crédito inteligente, ese que te permitirá cubrir tus emergencias de salud, ayudar a tu familia con alguna eventualidad o, ¿por qué no?, iniciar tu propio negocio. No dejes de consultar con nuestros asesores sobre las opciones que hay para ti.

Fuentes: IMSS, ISSSTE