Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Ante el aumento en la luz, aprende a ahorrar

Redacción Kondinero

16/02/2017

El costo de la energía eléctrica se ha disparado, pero con acciones tan sencillas como desconectar los aparatos que no estás usando puedes ahorrar en el pago del recibo.

Recurrir a las alternativas energéticas hará que tu cartera no se ensombrezca en estos tiempos de claroscuros económicos.   

Conscientes del alza en las tarifas eléctricas y su repercusión ambiental, te recomendamos tomar nota de los siguientes consejos que te permitirán ahorrar hasta 30% en tu recibo de luz.

Uno de los principales usos que se le da a la energía eléctrica es la iluminación, por ello, aprovecha al máximo la luz natural: abre las cortinas durante el día, pinta las paredes interiores de colores claros y realiza la mayoría de tus actividades en el día.

Sustituye los focos incandescentes y halógenos por lámparas ahorradoras (fluorescentes compactas), que consumen hasta cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más.

Límpialos con frecuencia.

Evita conectar varios aparatos en un mismo contacto para no sobrecargar la instalación eléctrica. En caso de corto circuito, desconecta de inmediato el aparato dañado y apaga todas las luces.

Sobre estos artefactos, debes saber que el modo “en espera” (stand by) no detiene el consumo de energía, pues en realidad es un modo de “hibernación”.

Apaga todo aquello que consuma energía cuando no lo estés usando. Obvio no vas a desenchufar el refrigerador, pero sí puedes hacerlo con la licuadora o microondas, o la televisión cuando te vayas a dormir, esto te ayudará al ahorro de energía.

Si sales de vacaciones o te ausentas prolongadamente de tu hogar, desconecta todos tus aparatos.

Además…

Revisa que en tu casa no existan puntos calientes o “fugas a tierra”; una forma de comprobarlo es apagar luces y desconectar todos los aparatos eléctricos, para verificar que el disco del medidor no siga girando. Siempre utiliza los fusibles adecuados.

Como medidas adicionales:

Si planeas construir tu casa, procura que tenga una orientación que le permita una mejor iluminación y ventilación. Si por el clima requieres un acondicionador, éste debe tener etiqueta de eficiencia energética.

En climas fríos, revisa que tus ventanas y puertas no tengan fugas o corrientes de aire, a fin de que la calefacción no tenga mayores problemas de distribución.

Plantados en lugares estratégicos, los árboles se encargan de desviar las corrientes de aire frío en invierno y proporcionan sombra en verano. Además, ayudan a generar más oxígeno y menos bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

En Kondinero te recomendamos invertir en mejorar la eficiencia energética de tu hogar. Acércate a uno de nuestros asesores para que conozcas las distintas formas de financiamiento

Fuentes: 20 minutos, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Profeco, Sener.