Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Tips de finanzas personales, secretos de los expertos

Redacción Kondinero

19/07/2016

La mayoría de las personas tiene deudas, es por eso que es importante tener asesoría financiera, a continuación te compartimos algunos tips de los expertos.

Existe el caso donde los problemas de finanzas personales no obedecen a problemas de compra compulsiva y adicción a las deudas, sino que se trata de simple y puro desorden, producto de nunca haber aprendido a administrar el dinero de una manera sistemática. Las cuentas desordenadas en una persona sin adicción obedecen a que la persona no conoce sus hábitos de consumo, no ha revisado los números. He aquí algunos consejos que los expertos dan:

Usa una libreta y anota tus gastos

Anota diario cada gasto que tengas por insignificante que parezca. Crea categorías (alimentación, ocio, vivienda, ropa, suministros, vehículo…) y calcula los totales. Así conseguirás estructurar tus gastos para determinar cuáles son innecesarios.

Haz un presupuesto

A principio de mes realiza un presupuesto en el que detalles todos tus gastos fijos. Aparta ese dinero y no lo uses, excepto para pagar la cuenta correspondiente. Incluye también en el presupuesto los gastos variables y aprende a estimarlos para evitar sorpresas desagradables.

Gasta menos de lo que ganas

A pesar de que esto parece obvio, muchas personas no pueden parar y viven a un mes de sueldo de la bancarrota. Evita llevar contigo tarjetas de crédito con las que se te haga fácil comprar algo, si después no vas a poder pagarlo.

tips-de-finanzas-personales-secretos-de-los-expertos-1Evita los gastos pequeños

Ningún gasto es pequeño. Cuántas veces evitas comprar un artículo de 150 pesos para ahorrar, y de pronto te encuentras con otro artículo de 2,000 pesos que está en promoción a mitad de precio y lo compras. Las agencias de marketing saben “lo importante para el cliente no es cuánto cuesta, sino cuánto se ahorra”. Es un truco que se usa para engañar a la mente humana haciéndole creer que es un gasto “pequeño”, cuando no lo es.

Compara el precio de los artículos

Cuando en efecto necesitas comprar algo debes por lo menos tener tres cotizaciones distintas de aquello que vas a comprar. El precio de un coche, por ejemplo, puede variar hasta 45,000 pesos de un concesionario a otro.

No lleves dinero de más

Trata de llevar el dinero justo y necesario para pasar el día. El hecho de llevar más dinero podría llevarte a una compra impulsiva. La mayoría de la gente puede pasar el día con 100 o 200 pesos en la cartera sin sufrir ningún trauma.

Paga más del mínimo

Si pagas solo el mínimo en la tarjeta de crédito te expones a altos intereses. Pueden pasar años antes de que pagues todo el saldo si dejas que se acumule.

Consolidar deuda

Para poder liquidar tus deudas es importante plantear dos objetivos: el primero es concentrar tus deudas y el segundo es buscar formas de pagar menos por tu crédito. Siempre será más fácil pagar una sola deuda que dos, cuatro o cinco.

En Kondinero, te ofrecemos la asesoría financiera que tú necesitas para resolver todas tus dudas y que puedas tomar la mejor decisión en todo momento. 

Fuente: Seguridad financiera, Condusef.