Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Bebé en camino? prepárate financieramente

Redacción Kondinero

10/11/2016

Tener un bebé es una de las cosas más importantes en la vida de pareja, pero conviene que hagas cuentas y estés preparado para el acontecimiento.

Una de las experiencias más bonitas es sin duda tener un hijo, sin embargo, el nacimiento traerá consigo una gran responsabilidad que impactará tu vida y la de tu familia. 

El impacto económico que conlleva tener un hijo, podría para muchas parejas representar un problema. Por eso es importante que tomes consciencia y consideres las siguientes recomendaciones:

  • Es importante hablar con tu pareja respecto a la administración de los gastos del nuevo integrante de la familia y para empezar te sugerimos hacer un presupuesto familiar contemplando los nuevos gastos.
  • Calcula los ingresos totales del hogar: suma tu sueldo y el de tu pareja, los bonos, incentivos, etc. Réstale todos los gastos fijos por ejemplo: el pago de la renta o de la hipoteca, los servicios, los gastos de alimentación, etc. No olvides destinar una cantidad para los gastos variables y una fija para el ahorro.
  • Elabora un plan de acción: si planeas dejar de trabajar un tiempo para cuidar al bebé, ten en cuenta que tus ingresos se reducirán y deberás adaptar tus finanzas a la nueva situación. Crea un nuevo presupuesto, anota los gastos fijos y cancela los que no sean necesario.
  • Salda o reduce las deudas de tus tarjetas de crédito: si puedes cancela las deudas de aquellas tarjetas que te sirven para comprar cosas para el bebé, como ropa o muebles.
  • Regístrate en sitios web de maternidad: además de informarte, te envían cupones de descuento a domicilio y semanalmente calendario de actividades gratuitas para que disfrutes junto a tu bebé.
  • No compres todo lo que se te ponga enfrente, muchas de las cosas ni las usas, consideran que los bebés crecen muy rápido. 
  • Reúnete con un padre experimentado para que te de ideas y para determinar todas las cosas que necesitarás comprar antes del parto. Será de extrema ayuda tener la mayor parte de lo que necesitas antes de que nazca el bebé. El tiempo adicional que antes dedicabas para ir de compras se verá reducido de manera dramática después del nacimiento. Si necesitas hacer las compras después de que nazca el bebé, prueba en Internet. A nadie en Internet le importa lo fuerte que está llorando tu bebé, lo que tienes puesto o qué hora es cuando te da un momento libre para hacer las compras. 

Una vez que hayas hecho consciencia de los cambios que debes realizar en tus gastos habituales, te recomendamos hacer la lista de los gastos que vendrán desde que sabrán que van a ser padres hasta cuando nazca, con el fin de que tengas un listado de ellos y no te tomen por sorpresa.

Ya sea que lo hayas planeado con anticipación o llegue la cigüeña de sorpresa, un bebé siempre será una buena noticia y por eso en Kondinero estamos listos para ayudarte a enfrentar los gastos que vienen.

Fuente: Condusef, finanzas prácticas.