Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cómo utilizar una tarjeta de crédito de forma responsable

Redacción Kondinero

13/06/2016

Aprende cómo utilizar una tarjeta de crédito de forma responsable, al ser un excelente medio de pago, que dependiendo de la forma en que se utilice puede mejorar la calidad de vida de las personas o convertirse en un dolor de cabeza.

La tarjeta de crédito es simplemente una herramienta financiera que nos permite tener acceso al crédito. Sin embargo, algunas personas tienen dificultades para usar sus tarjetas de crédito de una manera responsable. Así que ¿cuál es la forma correcta de usar la tarjeta de crédito?

Aquí tienes algunas claves para conseguir un buen comienzo en su uso correcto:

  • Cuando utilizas la tarjeta de crédito, recuerda que es lo mismo que pedir un préstamo. Las tarjetas de crédito no son lo mismo que dinero en efectivo. Como cualquier préstamo, pagarás intereses sobre la cantidad que has tomado prestada cada mes.
  • Controla los gastos con la tarjeta de crédito y no olvides guardar todos los comprobantes de lo que hayas comprado, estos te servirán para compararlos con tu estado de cuenta, de esta forma también podrás detectar a tiempo, en caso de que el banco o empresa comercial haga cargos incorrectos.
  • Programa los pagos de tu tarjeta de crédito junto con los otros gastos mensuales como la renta, luz, agua, teléfono, colegiaturas; así podrás cumplir a tiempo con estos pagos sin que te cobren recargos. 
  • Si es posible y para disminuir tu deuda con la tarjeta de crédito, pague por lo menos el doble del pago mínimo requerido.

como-utilizar-una-tarjeta-de-credito-de-forma-responsable-1

  • Utiliza la tarjeta regularmente para compras pequeñas y luego paga el balance a tiempo. Al pagar a tiempo y en su totalidad tendrás un efecto positivo en tu historial de crédito. Ya que 35% de tu puntaje de crédito se basa en tu historial de pagos a tiempo.
  • Es mucho mejor si haces los pagos de la tarjeta de crédito antes de la fecha límite, así el cálculo de los intereses que te cobrará el banco serán sobre un monto menor y evitarás que te cobren intereses moratorios.
  • Si estás en la posibilidad, liquida el importe total de las compras efectuadas durante el periodo, así no pagarás intereses.
  • No utilices tantas tarjetas de crédito, ya que puedes perder el control de lo que se gasta con ellas, además de que pagarás más por comisiones. Es mejor si solo controlas una, así podrás llevar un nivel adecuado de consumo. Compara y analiza si puedes juntar tus deudas en una sola tarjeta de crédito. 
  • Utiliza tu tarjeta de crédito para compras de mayor tamaño (si puedes pagar inmediatamente la deuda). Utiliza tu dinero en efectivo o tarjeta de débito para las compras diarias más pequeñas. Las tarjetas de crédito ofrecen protección a los consumidores contra los problemas de fraude y calidad. 
  • Para las compras en línea la tarjeta de crédito es la ideal, ya que podrías sufrir un robo de identidad. El uso de la tarjeta quiere decir que mientras la situación se resuelve, no estás perdiendo tu propio dinero, cosa que si sucedería de tratarse de tu tarjeta de débito.
  • Evita retirar efectivo de tu tarjeta de crédito, solo hazlo en casos de emergencia, puesto que tiene intereses altos. De hacerlo, lo recomendable es retirar el dinero en el banco.
  • Analiza si realmente necesitas los servicios adicionales que ofrece el banco a través de tu tarjeta como: asistencia médica, vial y seguro de accidentes en viajes, porque esto puede aumentar el cargo mínimo a pagar, si no los necesita puede cancelar estos servicios por escrito y evitar esos cargos.
  • Cancela las tarjetas de crédito que ya no utilices, así evitarás gastos en comisiones.

En Kondinero te recomendamos utilizar tus tarjetas de crédito de forma responsable y si tienes deudas que quieras saldar, te ayudamos con un crédito de nómina para pagar tus deudas. 

Fuente: Condusef, ABC de la banca, apprisen.