Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

¿Te conviene comprar una casa para rentarla?

Redacción Kondinero

01/08/2018

Comprar una casapara después rentarla, puede sonar inicialmente como un buen plan, sin embargo, existen ciertas previsiones y recomendaciones que hay que considerar antes de realizar esta operación.

De acuerdo con la compañía In Casas, consejeros en bienes raíces, si la vivienda se adquiere mediante hipoteca es importante considerar las cláusulas que el banco o la institución tienen acerca del tema. Algunos bancos prohíben que la propiedad se alquile durante el pago de la hipoteca, pues ello podría dañarla y depreciar su valor.  

Además, si tienes adeudos relacionados con la propiedad, los inquilinos serán acosados por los cobradores del banco o institución, situación que no es justa para ellos. Para que ello no ocurra, la clave es estar al corriente en los pagos.

¿Puedo rentar mi vivienda si aún debo al Infonavit o Fovissste?

Tanto el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), no tienen ninguna restricción en cuanto a que la vivienda se arrende, aún con crédito vigente. Sin embargo, las mensualidades deben cubrirse sin falta, independientemente de la puntualidad de los inquilinos, pues la propiedad está a tu nombre.

Esta información está disponible en los contratos que ambas instituciones ofrecen a los usuarios, además de previa consulta telefónica con el Fovissste. También lo mencionó en su momento el anterior director del Infonavit, Alejandro Murat.

Durante 2016, al menos 64% de los créditos para vivienda provinieron del Infonavit, mientras que 19% fueron de otras entidades, 10% de la banca y 7% del Fovissste, de acuerdo con el informe Mercado inmobiliario 2017 de Lamudi, basado en datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Recomendaciones para rentar una vivienda

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te recomienda contar con la asesoría de un agente inmobiliario, quien te guiará de mejor forma en cualquier operación que realices: compra, venta o arrendamiento.

Estos profesionales cumplen con varias funciones, como ofrecerte asesoría fiscal, legal, emitir una opinión sobre el avalúo de la vivienda y la situación del mercado. Además, te orientan sobre opciones crediticias, promueven tu vivienda entre compradores y arrendadores potenciales y dan seguimiento a la operación, entre otras operaciones vitales.

En el caso del arrendamiento, te ayudan a analizar el perfil del futuro inquilino (o comprador), además de que pueden atender solicitudes de este, cobrar la renta o vigilar la vigencia de los contratos.

Es muy importante que antes de poner en renta tu vivienda, ésta se encuentre en óptimas condiciones. Para hacerla más atractiva y funcional, un crédito inteligente puede ayudarte a mejorar tu patrimonio.

Mediante el crédito de nómina de Kondinero obtendrás los recursos que necesitas para remodelar, ampliar o renovar partes de la vivienda (muebles de baño o cocina, herrería, impermeabilización, etc.).

Consulta con cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.

Kondinero… soluciona tu vida.

Fuentes: Profeco, Infonavit, Fovissste, InCasas