Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Conoce cómo surge la tarjeta de crédito

Redacción Kondinero

20/03/2017

Todos han utilizado alguna vez una tarjeta de crédito, ¿pero sabes cuáles fueron sus orígenes? Aquí te los contamos.

Esta herramienta actualmente facilita nuestra vida en la adquisición de bienes y servicios. Desde un principio ofreció una alternativa a los billetes y monedas, así como diferir el pago en efectivo y otorgar un crédito revolvente (mediante el pago de una cantidad mínima).

1920

En Estados Unidos, Western Union entrega a unos cuántos clientes una placa de metal que les permitía identificarse y diferir sus pagos. Hoteles, tiendas departamentales, empresas de ferrocarriles y la General Petroleum Corporation se unieron a esta tendencia.

Errores financieros

1929

La depresión económica en Estados Unidos (EU) obstaculizó el avance de la herramienta y las cuentas por pagar se incrementaron de manera alarmante.

1932

Algunas empresas buscan revivir las tarjetas de crédito, aunque la Segunda Guerra Mundial (1942) retrasó el relanzamiento.

1950

Dos jóvenes abogados, Frank X. McNamara y Ralph Schneider cenaban en un elegante restaurante de Nueva York. Al momento de pagar, ambos se dieron cuenta de que habían olvidado sus billeteras.

De ahí surgió la idea de crear Diners Club (el club de los que van a cenar) que reuniera a personas que frecuentaban ciertos restaurantes y que permitiera, mediante la presentación de una credencial, pagar a través de una factura bancaria.

1959

A partir de esta década American Express presentó la primera tarjeta de plástico, pues las anteriores eran de cartón o celuloide.

1960

IBM inventó la banda magnética.

México a la vanguardia 

1968

En México Banamex, en afiliación con Interbank -hoy MasterCard-, sacó al mercado la tarjeta Bancomático.

Al siguiente año Bancomer, Banco Serfín, Multibanco Comermex, Banco Internacional, Banco Confía, Banco del Atlántico y Banco Mexicano Somex incursionan en la metodología.

2002

El auge del comercio electrónico demandó un medio de pago adecuado y seguro; se visualizó a las tarjetas de crédito como el idóneo.

2013

Actualmente, estos instrumentos siguen renovándose. A partir de 2013 todas las instituciones financieras mexicanas migraron todos sus plásticos de banda magnética a chip (mecanismo que resulta más seguro).

Además, se está trabajando en tarjetas de crédito con tecnología RFID, de forma que sólo habrá que acercarlas a la terminal punto de venta, sin necesidad de introducirlas.

En Kondinero te recomendamos hacer un uso eficiente de tu tarjeta de crédito, y en caso de requerir ayuda para pagarla puedes acercarte a nosotros.

Fuentes: Condusef, Fundef, BBVA.