Konexión :: Un blog de Kondinero

Conoce las tres enfermedades que provocan más muertes en el país

[fa icon="calendar"] 12-jun-2017 8:00:00 / por Redacción Kondinero

La mayoría de las enfermedades por las que mueren los mexicanos pueden evitarse, es importante prevenir y no dejar para después algún dolor o síntoma. No formes parte de las estadísticas.

En México al menos 46.7% (casi la mitad) de los decesos durante 2015 ocurrieron por enfermedades que en muchos casos pudieron prevenirse. Este es un llamado de atención para no formar parte de las cifras negras. 

El reporte Causas de mortalidad 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó a las enfermedades cardiacas, la diabetes mellitus y los tumores malignos como las primeras causas de mortalidad en el país, incluso más que las agresiones (homicidios). 

Cabe resaltar que el costo de los tratamientos para estas enfermedades que provocan más muertes en el país -que en muchas ocasiones superan los 100 mil pesos- es difícil de solventar, sobre todo para quienes no cuentan con prestaciones sociales. 

Enfermedades

Características

Síntomas

Decesos durante 2015 en México

Enfermedades del corazón (isquémicas)

La más común es la enfermedad de arterias coronarias, que consiste en el estrechamiento o bloqueo de estas en el suministro de sangre al órgano; es la principal causa de los infartos. Otro tipo de padecimientos del órgano también derivan de su malformación.

Los más comunes son dolor intenso o molestia en el pecho, que puede extenderse a los brazos, dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el abdomen o la espalda. La arritmia (alteraciones en la velocidad y frecuencia de los latidos) así como la hipertensión son otros signos de mal funcionamiento cardiaco.

128,731

Diabetes mellitus

Es el alza anormal de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a la insuficiente producción de insulina para neutralizarla. Los tipos más frecuentes de diabetes son 1, 2, gestacional y prediabetes. Los niveles aceptables de glucosa durante el día van de 72-145 mg.

Mareos por el alza súbita o baja de glucosa en la sangre, ganas de orinar frecuentemente, sed y hambre excesiva, pérdida súbita de peso, visión borrosa y fatiga excesiva. Si no es bien controlada puede derivar en ceguera, afectaciones renales, disfunción eréctil, hipertensión arterial y gangrenación de extremidades.

98,521

Tumores malignos

Células anómalas se dividen sin control y destruyen tejidos corporales sanos. También se le conoce como neoplasias o cáncer. Entre los más comunes destacan el de mama, cervicouterino, hígado, de colon, próstata, leucemia y melanoma.

Son muy variados y también es posible que no haya ninguno. Algunos pacientes tienen protuberancias anormales (bolitas en el cuerpo), fiebres inexplicables, sudores nocturnos o pérdida de peso no intencional.

79,514

Prevenir es mejor que lamentar, y más si tomas los siguientes consejos:

 

  • Mide y controla tu presión arterial, nivel de colesterol y peso
  • Reduce el consumo de alimentos chatarra o ricos en colesterol malo y bebidas azucaradas; elige alimentos frescos, sobre todo frutas y verduras
  • No fumes
  • Haz ejercicio
  • Evita mal pasarte

 Sobre el delicado tema del cáncer sabemos que este no se puede evitar, pero sí atenuar las probabilidades de padecerlo o detectarlo a tiempo.

 Además de tener un estilo de vida saludable, se recomiendan las revisiones caseras -como ocurre con el cáncer de mama- y médicas (papanicolaou, visita al proctólogo), y estar atento a cualquier cambio considerable en el cuerpo.

Una revisión médica integral anual nunca está de más, sobre todo cuando se trata de tu salud y la de los tuyos. Un crédito inteligente puede ayudarte a contratar un plan de servicio médico que incluya revisiones mensuales o anuales.

En Kondinero te recomendamos no echar en saco roto estas recomendaciones. Además, ante cualquier necesidad financiera podemos respaldarte con un crédito inteligente. Pregunta a cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.

Fuentes: Inegi, Kidshealt, Ssa, El Financiero 

¡Descarga ahora! Educación Financiera en tu Institución (EFI)

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

Somos la empresa líder en créditos con descuento vía nómina, sin Buró de Crédito, con tasa y pagos fijos para empleados sindicalizados que buscan asesoría y ayuda financiera. Iniciamos operaciones en el 2006 para brindar servicios en sindicatos y dependencias gubernamentales.