Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Conoce los derechos básicos del consumidor

Redacción Kondinero

22/12/2016

Tienes el derecho de exigir que los bienes y servicios que te ofrezcan cumplan las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad.

El principio básico para exigir es conocer. ¿Sabes cuáles son tus derechos como consumidor?

Son pocas las personas que conocen cómo ejercer sus derechos como consumidor. En nuestro país, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) otorga facultades al consumidor para que ejerza sus derechos, sin importar lo que dicten algunas empresas, las cuales pueden ser sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Recuerda que tu tienes el poder de decidir dónde adquieres un producto y recibir un buen servicio.

De acuerdo con la LFPC, son 7 tus derechos básicos:

1) Derecho a la información

Se refiere a que toda la información que recibas en publicidad, etiquetas, precios, instructivos, garantías y, en general, de los bienes y servicios que te ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de tal manera que puedas elegir qué comprar con pleno conocimiento.

2) Derechos a la educación

La información es poder, y tu tienes derecho a recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

3) Derecho a elegir

Nadie puede presionarte o condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato, tienes la libertad de escoger el producto o servicio.

4) Derecho a la seguridad y calidad

Tienes el derecho a exigir que los bienes y servicios que te ofrezcan cumplan las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.

5) Derecho a no ser discriminado

Nadie te puede negar la compra de un producto o la contratación de un servicio, tampoco te pueden discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar.

6) Derecho a la compensación

Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que te lo reponga o te devuelva tu dinero, así como a una bonificación no menor al 20% del precio pagado. También te deberá bonificar cuando te preste un servicio de forma deficiente o no te lo proporcione. Asimismo tienes derecho a que te indemnice por los daños y perjuicios que te haya ocasionado.

7) Derecho a la protección

Puedes ser defendido por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes, también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete tus derechos puedes acudir a Profeco a presentar una queja o llamar al teléfono del consumidor para denunciar algún abuso que esté afectando a varios consumidores.

Con información veraz y oportuna, podrás tomar mejores decisiones. Y si quieres hacer realidad tus deseos, acércate a Kondinero donde con gusto te brindaremos toda la información que necesites para obtener un crédito.

Fuente: Profeco.