Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Cómo evitar el estrés en el trabajo

Redacción Kondinero

19/09/2017

Si tu trabajo es muy demandante o te tensas con facilidad, evita el estrés con estos tips que te ayudarán a vivir de una forma más relajada.

Llevar una vida sin estrés, sana y relajada depende de cómo manejes tu día a día y las situaciones que se te presentan.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los mexicanos lo padecen y los impacta no sólo en su trabajo sino en su entorno social general. La Organización de la Salud define al estrés laboral de la siguiente manera:

“Reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”

Es decir, que cuando las exigencias y/o responsabilidades resultan excesivas, desagradables, injustas, o incluso peligrosas, puede sobrepasar la tolerancia del individuo y llevarlo a un nivel de alerta extrema que lo desestabilice.


Por otro lado, e
l Dr. Francisco Becerra, subdirector del Organización Panamericana de la Salud, mencionó que “los avances industriales, la globalización, el desarrollo tecnológico y las comunicaciones virtuales nos imponen retos y condiciones que con frecuencia exceden los límites de nuestras habilidades y capacidades. Su resultado es el estrés, que puede conducirnos a disfunciones físicas, mentales y sociales, incluso dañar nuestra salud, mermar nuestra productividad y afectar nuestros círculos familiares y sociales”.

Por esto, y pensando en que tu ambiente laboral sea mucho más agradable para ti, te mostramos 5 formas en las que podría relajarse durante la jornada laboral.

1. Haz una pausa activa. Si te ha pasado que en el trabajo llega un momento en que las ideas no fluyen o el trabajo no te rinde, eso se puede deber a que llevas horas sentado escribiendo y no le has dado espacio a tu cerebro para que se oxigene con alguna actividad diferente. Por lo que se recomienda que toda persona que trabaje más de tres horas debe realizar ejercicios cada dos o tres horas, lo cual es útil hacer antes de empezar la jornada laboral, cuando ésta termine y en su transcurso.

2. Respire. Controlar la respiración puede ayudarte a desestresarte. Psyciencia recomienda estas opciones para calmar tu sistema nervioso:

  • Respiración equitativa. La idea es que lo hagas solo desde la nariz. Inhala contando hasta cuatro y exhala realizando el mismo conteo. 
  • Respiración abdominal. Póngase una mano sobre el pecho y la otra en el abdomen. Cuando inhales, este debe bajar expulsando el aire. Lo ideal es llegar a hacer diez respiraciones lentas todos los días durante diez minutos, lo que te ayudará a reducir la presión cardiaca y sanguínea.

3. Relaja tus músculos. Si te quejas de dolor de espalda, cuello o manos y nunca haces nada para remediarlo. Lo que debes hacer es ejercitarte en diferentes momentos en el día. Existen ejercicios sencillos, como los de estiramiento para hacer en la oficina que no te tomará mas de cinco minutos.

4. La comida. Si no lo haces correctamente tu salud puede verse afectada, por lo que debes saber alimentarte. Es aconsejable:

  • Hidratarte: Tomar agua durante todo el día: agua, café, té, jugos y bebidas saborizantes (preferiblemente bajas en azúcar).
  • Comer a horas: Es importante alimentarse y no dejar pasar ninguno de los alimentos, ya sea el desayuno o la hora de la comida.
  • Organiza tus tiempos. Deja de trabajar y dedica al menos 30 minutos para comer sin ningún tipo de distracción disfrutando tus alimentos.

5. La mente. Se dice que la mente tiene poder, si practicas a diario, y relajas tus pensamientos puedes dejar de lado el estrés y estar tranquilo.

Para eso, puedes visualizar, tomar un momento y cerrar los ojos, pensar en un lugar en el que te gustaría estar. Concéntrate y siente la energía del lugar, esto es bueno para liberar el estrés. Otra opción es escuchar música, esto puede ayudarte a sentirte más relajado.

En Kondinero queremos que te sientas tranquilo, evitando el estrés en cualquier situación de tu vida, por lo que te apoyamos si se te presenta algún imprevisto, acércate a uno de nuestros asesores.

Fuente: Finanzas personales.