Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Decisiones financieras en pareja, ¿los mexicanos comparten?

Redacción Kondinero

01/08/2018

En México, la percepción general es que ambos esposos llevan el manejo diario del dinero (47.6%), de acuerdo con la encuesta nacional de género Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales, de la UNAM. ¿Compartes esta opinión acerca de las decisiones financieras en pareja?

El dato anterior hace referencia a la pregunta “En su hogar, ¿quién lleva el manejo diario del dinero?”. En segundo lugar se obtuvo como respuesta “usted” (32.9%), en tercer lugar “su pareja” (19.3%) y, en cuarta posición, “alguien más” (0.1%).

En el documento también se revela que ambos comparten decisiones importantes que afectan las finanzas familiares como “a qué escuela enviar a los niños” (58%), “realizar un gasto fuerte” (66.4%), “comprar muebles para la casa” (69.7%), o “comprar una casa o terreno” (68.4%), pero la decisión que más comparten es la referente a “qué hacer el fin de semana” (73.9%) y la decisión que menos comparten es “qué comprar en el súper” (52.1%).

Otras preguntas destacadas tienen que ver con los ingresos de cada uno. Al menos, 52% de los mexicanos “sabe cuánto gana su pareja”, contra 22.2% que manifestó “no” saber, y 19.2% indicó que sólo “en parte”.

En el mismo tono, 50% de los encuestados aseguró que “sí” le dice a su pareja cuánto gana, 22.9% dijo que “no” informan a sus parejas sobre sus percepciones mensuales y 19.8% indicó que “algunas veces”.  

Ante la pregunta, ¿Alguna vez su pareja le ha dejado sin dinero para realizar actividades o no, la mayoría de respuestas fue: “no” (63%).     

En este sentido, lo mejor es tener hábitos financieros sanostanto en pareja como a nivel individual. Para lograrlo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emite una serie de recomendaciones:

  1. En citas, salidas o visitas a algún lugar es importante un equilibrio financiero. Que uno siempre ponga más que el otro a la larga puede ocasionar fricción, aunque también tiene que ver con la capacidad económica de cada uno.
  2. Manténganse actualizados acerca de en dónde están parados financieramente y hacia dónde quieren llegar. Platiquen sobre sus opciones para afrontar imprevistos financieros.
  3. Tómense tiempo para crear un presupuesto conjunto. Lo ideal es clasificar los gastos como individuales (telefonía celular) y en conjunto (agua, luz, renta). El objetivos es cumplir con sus obligaciones y necesidades sin malos entendidos.
  4. Mantengan sus documentos actualizados y en orden, en especial las pólizas de seguro, cuentas donde hayan nombrado beneficiarios, testamentos, entre otros.
  5. Si desean autonomía financiera, lo ideal es abrir cuentas individuales para cada uno, sin olvidar cumplir con las obligaciones en conjunto.   

Tener dinero no necesariamente hace feliz a una pareja, pero puede ahorrarles grandes conflictos por temas ajenos al amor, afirma la Condusef.

En Kondinero estamos conscientes de que como pareja buscan el bienestar del hogar. Cuando este se ve afectado por imprevistos financieroses importante contar con un respaldo financiero, como el que puede ofrecer un crédito de nómina, que además de ser de una de las opciones de financiamiento más populares entre los mexicanos, es también una de las que protegen a los usuarios al reportar los índices de morosidad más bajos. No dejes pasar esta oportunidad.

Consulta con cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.

Fuentes: Encuesta nacional de género Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales, de la UNAM, Condusef