Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Descubre por qué los mexicanos festejan menos el Día del padre

Redacción Kondinero

11/06/2018

Este fin de semana se celebra el Día del Padre. ¿Qué tan presente está en tu radar? A continuación te compartimos algunos datos sobre esta fecha.

Si bien, los gastos para el día del padre han sido menores en comparación al día de las madres. De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) durante el 2020 fue el año cuando la derrama en ese día fue mucho menor que años anteriores. Se estima una cifra de 6,750 millones de pesos, debido al cierre de actividades por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, los comerciantes del país recibieron una derrama económica de 17,500 millones de pesos, que les representó un respiro en sus ventas.

KON_TABLA_BLOGPADRE-19

Y es que conforme pasan los años la visión tradicional de la paternidad ha ido cambiando, pues ahora los hombres buscan participar de manera más activa e integral en el desarrollo de sus hijos al dejar de ser únicamente proveedores, asevera una investigación del Cedoc-Inmujeres. ¿Así es que por qué no festejar a papá?

Hay distintas formas de reconocer todo el esfuerzo que hacen nuestros padres o abuelos por nosotros. Una encuesta de la agencia Kantar Worldpanel aplicada a consumidores mexicanos afirman que los mexicanos que festejan el Día del padre obsequian lo siguiente:

  • 18.1% ropa
  • 8% cinturones, corbatas, relojes y sombreros
  • 7.4% productos de cuidado personal como lociones, mientras
  • 1.6 % productos tecnológicos como tabletas, pantallas y celulares

¿Por qué es menos visible el Día del padre?

Los mexicanos quieren más a mamá que a papá, afirma Oscar Clavellina, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La explicación de esto es que la figura materna tiene mayor arraigo entre los mexicanos a partir de las ligas religiosas, e incluso históricas, como la conquista española, donde la madre representa al país victimizado. Además, resalta que la figura paterna está devaluada por el contexto del machismo que aún prevalece en el país.

Otra de las explicaciones es que los mexicanos, absorbidos por la cultura consumista occidental asociamos el dinero con el cariño y la culpa. Entre más grande sea el obsequio, mayor es la culpa.

Clavellina resalta que la figura del consumismo está más presente en las mujeres que en los hombres, sin dejar de recordar que los artículos de mujer (como la ropa) generalmente son más costosos.

Por último, añade que la prevalencia del 10 de mayo dentro de las festividades mexicanas es que precisamente se trata de una fecha fija, a diferencia del día del padre, que cae el tercer domingo de junio, por lo que es difícil de recordar. Este año se festejará el 17 de junio.  

Esto se refuerza con las afirmaciones que alguna vez hiciera Enrique Solana Sentíes, expresidente de la Concanaco-Servytur, quien afirmara que “los mexicanos tenemos un especial guiño o afección por nuestras madres y es un valor que nos hace distintos en nuestra idiosincrasia a otros países y tiene una relevancia mucho mayor que la del Día del Padre o cualquier otro día. Solamente es equiparable a la Navidad”.  

Recuerda que papá también merece lo mejor, no dejes pasar desapercibida esta fecha y festéjalo como se merece.

Si deseas financiamiento para verte espléndido este 17 de junio no dejes de preguntar a los asesores de Kondinero sobre las opciones que tenemos para ti. La inversión vale la pena.

Fuentes: Concanaco-Sevytur, Kantar Worldpanel México, Oscar Clavellina, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)