Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Disfruta más de tus vacaciones: aprende primeros auxilios

Redacción Kondinero

20/06/2017

Un botiquín y algunos conocimientos básicos sobre primeros auxilios pueden hacer la diferencia entre unas gratas vacaciones o una tragedia. Aquí te decimos más.

Si planeas unos días de descanso no olvides que además de llevar un presupuesto, tu mejor traje de baño o tu cámara fotográfica, no está de más prepararte para enfrentar una emergencia, sobre todo médica con un botiquín y conocimientos básicos sobre primeros auxilios.  

Estos consejos pueden aplicarse en la vida diaria, sin embargo, hay accidentes que en particular ocurren al salir a la playa o cualquier destino como: 

  1. Dolor de oído después de nadar. Mezcla, a partes iguales, vinagre y alcohol; el primero inhibe las bacterias y el segundo seca el canal auditivo. Aplica sólo una gota en la parte externa del oído.
  2. Quemadura de sol. Lo recomendable es darse un baño con agua fresca durante un buen rato, tomar una aspirina, beber muchos líquidos y no exponerse más al sol. Si persisten las molestias acude a un médico.
  3. En el caso de quemaduras por fuego, después de colocar la parte afectada bajo un chorro de agua fría hay que poner una gasa estéril encima, espera a que se forme una burbuja y que se reviente sola.
  4. Picaduras de avispas y abejas. Remueve el aguijón y aplica hielo para bajar el dolor e inflamación. Para combatir la comezón mezcla agua y ablandador de carne (contiene papaína, que neutraliza las proteínas del veneno). Si se presenta dificultad para respirar habrá que acudir de inmediato al médico.
  5. Adherencia de un aguamala. Este molusco gelatinoso se adhieren a la piel y causa una dolorosa irritación. Es necesario enjuagar con agua de mar, nunca con agua de la llave porque puede activar las células “picantes” que hayan quedado en la piel. Aplica vinagre o alcohol en la parte afectada hasta que el dolor haya disminuido considerablemente.  Con unas pinzas de ceja remueve posibles fragmentos de los pequeños tentáculos que hayan quedado en la piel. Si son muchos, pon bicarbonato sobre la parte afectada y pasa un rastrillo de afeitar suavemente para “raspar” todo.
  6. Si alguien se atraganta lo ideal es aplicar la maniobra de Heimlich, que en adultos consiste en rodear al afectado con los brazos y presionar el abdomen para que expulse el objeto extraño. Hay variantes de este procedimiento, para niños o para uno mismo, lo importante es conocerlas y practicarlas.
  7. En caso de paro cardiorespiratorio se debe aplicar la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), que consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicas que dan un masaje cardiaco externo. Esto también se aplica en caso de riesgo de ahogamiento por agua.

En Kondinero te recomendamos tomar las debidas precauciones. Si entre tus planes familiares están unas vacaciones en alguna playa, ciudad o pueblo mágico, un crédito inteligente puede ayudarte. Pregunta con cualquiera por las opciones que tenemos para ti. 

Fuentes: Terra, Salud 180, Primeros Auxilios, salud.ccm.net