Kondinero Soluciona tu vida

Jubilados y Pensionados

¿En qué gastan los jubilados?

Redacción Kondinero

24/04/2017

Si llegaste al final de tu vida laboral y obtuviste la recompensa por tantos años de esfuerzo, es importante que aprendas a usar sabiamente este recurso.  

Debes saber que además de considerar los gastos usuales, puedes hacer que tu jubilación te brinde las recompensas que mereces por una vida de arduo trabajo.   

Aunque cuenten con una propiedad y mantengan una vida autónoma de los hijos, después de los 65 años, los gastos se reducen a aspectos más básicos, aunque estos son también cada vez más selectivos.

En esta etapa de la vida en que los ingresos se ven algo limitados, es importante considerar los gastos de primera necesidad.

De acuerdo a diversas publicaciones y estudios, las prioridades de la vida del jubilado son las siguientes:

  1. Alimentación. En especial aquella que haya sido prescrita para conservar la salud en las mejores condiciones posibles.
  2. Gastos médicos. Para la mayoría, envejecer trae consigo un incremento en los gastos médicos, por ello es primordial, contar con opciones para obtener un crédito para urgencias médicas.
  3. Vivienda. Este punto incluye la luz, teléfono, agua y reparaciones diversas. 
  4. Transporte público, que en diversa partes del país los jubilados tienen beneficios al usarlos, o en su defecto, mantenimiento automotriz. 
  5. Esparcimiento. Si se ha tenido una buena planeación desde el principio, es posible hacer más placentera la adultez mayor y usar la pensión para disfrutar de alimentos y bebidas sofisticadas, atracciones culturales, restaurantes, clubs deportivos o sociales. Viajar es una de las ilusiones de muchos jubilados. Desde hace muchos años existen para este sector distintos productos turísticos, como viajes por crucero, destinos especiales, o visitas a lugares tradicionales, además de destinos de sol y playa. En estos productos turísticos se tienen diversas consideraciones, como menús especiales, médicos o gente especializada, que siempre estará pendiente del viajero cuando lo requiera.
  6. En último lugar, algunos jubilados destinan parte de sus ingresos en prestar ayuda económica a sus familiares. 

Un consejo más, es importante evitar en la medida de lo posible disponer de los fondos para el retiro antes de tiempo, pues muchas personas utilizan este dinero ante una eventualidad, faltando a los principios de planeación financiera.

En Kondinero buscamos ser tu aliado en todas las etapas de tu vida, es por ello que te ofrecemos apoyo para que disfrutes al máximo tu época dorada, después de tantos años de arduo esfuerzo. Acércate a nosotros y con gusto te orientaremos sobre el financiamiento a jubilados.

Fuentes: Jubilación y Pensión Mapfre, Profeco, Imagen, plusesmas.com, Entrepreneur, Expansión