Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿En qué gastan dinero los mexicanos?

Redacción Kondinero

21/07/2016

En lo que más gastan dinero los mexicanos es en alimentos y bebidas, aunque el transporte también merma su economía, así como los gastos hormiga.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), los mexicanos gastan más en alimentos, bebidas y tabaco (34.1%), transporte y comunicación (18.8%), educación y esparcimiento (14%).

 

Sin embargo, el destino de los gastos varía de acuerdo a los ingresos de las casas. El 10% de los hogares con menores ingresos dedica el 50.7% de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco, mientras que el 10% de los hogares con más altos ingresos dedica solo el 22.5% a esos rubros.

La ENIGH dio a conocer que en lo que más gastan dinero los mexicanos es en necesidades básicas, más allá de actividades de esparcimiento como ir al cine, al teatro, a conciertos, a parques de diversiones o a museos, a lo que destinan 14% de su ingreso. Cabe destacar que dentro de estas actividades, el cine es una de las principales actividades de esparcimiento de los mexicanos; el país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en asistencia al cine.

En una reciente encuesta, se obtuvo que los “gastos hormiga” absorben 734 pesos semanales del salario de los mexicanos, además de que 8 de cada diez mexicanos destinan parte de sus ingresos para comprar artículos de los que podrían prescindir.

Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), éstos son pequeños gastos diarios que afectan las finanzas personales porque no se administran de manera adecuada los recursos económicos, lo que ocasiona desembolsos en productos no pensados o compras por impulso. 

El gasto hormiga semanal de los mexicanos generalmente se va en comida rápida (221 pesos), tiempo aire (96 pesos), propinas (77 pesos), café (59 pesos), estacionamientos y/o parquímetros (56 pesos).

México es el país número uno en consumo de refresco y en este tipo de compras de ve reflejado el gasto destinado a estas bebidas (53 pesos), al igual que en la compra de cigarros (28 pesos).

México en comparación con otros países

De acuerdo al análisis del departamento de Estadísticas de la Unión Europea, los mexicanos gastan más en alimentos y bebidas sin alcohol: 23.4% del ingreso al hogar. Sin embargo, éste es un porcentaje menor al que destinan los rusos y la gente de la India.

Mientras que en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles invierten hasta 20.4% de sus recursos. Este porcentaje es menor al que destinan los japoneses, estadounidenses, australianos, canadienses y los habitantes de Arabia Saudita.

El transporte representa para los hogares mexicanos el tercer gasto más fuerte. Según el informe dos de cada 10 pesos son consumidos por los traslados, lo que representa una merma significativa al ingreso que llega a los hogares mexicanos, pues después de los habitantes de Indonesia (en primer lugar), los connacionales son los que menos gastan en ropa y calzado: apenas 3% del gasto en las viviendas se destina a ese rubro.

De los países analizados, Rusia es quien más gasta en comida, alcohol y cigarrillos, Japón en vivienda, combustible y servicios públicos, Estados Unidos en salud y Corea del Sur en educación. Por otra parte, la India es el país que menos gasta en recreación, mientras que Australia es el que más. 

En Kondinero conocemos en qué gastan dinero los mexicanos y sus principales necesidades, para lo cual hemos desarrollado soluciones de financiamiento para atender sus requerimientos. 

Fuente: Inegi, ENIGH, Profeco, Sin embargo.