Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Las enfermedades más comunes de los mexicanos

Redacción Kondinero

29/09/2016

Los imprevistos y las enfermedades son aspectos que no podemos controlar, sin embargo un préstamo puede ser de gran ayuda para esos momentos complicados. Conoce más sobre esto. 

El estilo de vida de los mexicanos ha cambiado con los años y como consecuencia de ella, también las enfermedades que los afecta. Todos hemos padecido por lo menos una vez al año de gripa o problemas intestinales como dolor de estómago o diarrea, pero existen enfermedades que mandan a los mexicanos al doctor o al hospital.

 

Según datos oficiales, tanto de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), como de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, hay enfermedades que cada día ganan más terreno en México. Informe tras informe, el número de pacientes aumenta por encima de la tasa de crecimiento poblacional. 

 

En México destacan las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Padecimientos más frecuentes de los mexicanos:

Enfermedades del corazón. Si los latidos del corazón se interrumpen o son deficientes, se habla de una enfermedad cardiaca o cardiopatía, cuyas causas y tratamientos son tan diversos como los síntomas que presentan.

 

Diabetes mellitus. Caracterizada por alta concentración de azúcar en sangre (glucosa), debido a la incapacidad del organismo para aprovecharla, la diabetes se ha convertido en peligroso verdugo de la sociedad moderna.

 

Tumores malignos o Cáncer. Este señalamiento abarca varios tipos de cáncer. Los síntomas y tratamiento dependen del tipo de afección y de lo avanzada que esté; aunque se han logrado importantes avances al respecto.

 

Enfermedades cerebrovasculares. Hay muchos mexicanos que pierden la vida ante padecimientos que afectan al corazón y vasos sanguíneos, por ejemplo, arteriosclerosis o derrame cerebral. Si tomamos en cuenta que estas enfermedades se ven favorecidas por malos hábitos alimenticios y de estilo de vida como obesidad, hipertensión diabetes y colesterol alto.

 

Enfermedades del hígado. Existen muchos tipos de afecciones hepáticas, algunas causadas por virus (hepatitis), otras debido al uso de medicamentos, venenos o toxinas, así como por ingerir demasiado alcohol.

 

Enfermedades pulmonares. El daño progresivo que sufre el sistema respiratorio de un paciente con EPOC disminuye su capacidad de inhalar aire y desencadena tos persistente, lo que puede manifestarse como bronquitis crónica o enfisema, cuya causa principal es el tabaquismo.

 

Influenza y neumonía. Provocada por virus, la influenza es infección respiratoria contagiosa que afecta nariz, garganta y pulmones.

 

Accidentes, principalmente de tráfico. Esto es un problema por la gran cantidad de pérdida de vidas y frecuente discapacidad de sus ocupantes. Las mayores causas son el exceso de velocidad, alcohol y drogas, distracción y cansancio.

 

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), México ocupa el primer lugar en obesidad en el mundo, un tercio aproximadamente de la población en el país sufre de algún grado de obesidad; éste es un problema de salud serio ya que es el causante de muchas de las enfermedades crónicas que aquejan a la población mexicana.

 

Además, según cifras de la OMS actualmente por lo menos un integrante de cada cuatro hogares mexicanos sufre algún trastorno mental, entre ellos la depresión. 

 

En Kondinero nos interesa tu salud, y siempre podrás contar con la seguridad de un crédito de nómina ante un imprevisto o enfermedad, al que cualquiera se encuentra expuesto.

Fuente: Inegi, OMS.