Konexión :: Un blog de Kondinero

No te dejes intimidar por las llamadas de cobranza

[fa icon="calendar"] 19-jun-2017 8:00:00 / por Redacción Kondinero

Si tienes un adeudo debes pagarlo, mas no soportar que te amenacen para saldar tu deuda. Identifica esta y otras prácticas indebidas en la cobranza y no permitas que sigan.

Si últimamente llaman a tu casa o trabajo por un adeudo que tienes, es importante enfrentar la situación, sin embargo, si las llamadas son amenazadoras, están cometiendo un delito.

En los últimos años aumentaron las quejas debido a los métodos de cobranza que usan algunos bancos o tiendas departamentales para requerir el pago de algún adeudo.

Lo que se vale

Lo que no se vale

Pueden llamarte a partir de las 6:00 am hasta las 11:00 pm

No pueden usar lenguaje vulgar ni insultarte

Pueden dejarte mensaje cuando alguien más atienda la llamada, para que te comuniques o acudas directamente a aclarar tu deuda

No pueden realizar el cobro a menores de edad ni a personas con alguna discapacidad

Pueden proporcionarte los datos necesarios para que conozcas el por qué de tu atraso como saldos, importes, números y fechas de pagos realizados

No pueden amenazarte de embargo o pérdida de libertad

Pueden señalarte que de mantener tu saldo vencido, el asunto se turnará al área jurídica

No te deben causar hostigamiento, ni a tus referencias

Si el banco cuenta con algún esquema de negociación para la solución de tu adeudo, te la podrá ofrecer (exige una copia de todo documento)

No pueden dejarte notificaciones o avisos que contengan los datos del crédito

La institución financiera tiene la obligación de identificarse (exige el nombre del ejecutivo de cobranza)

Los cobradores no deben hacerse pasar por abogados a cargo de la recuperación del adeudo (a menos que ésta sea su función

Deberán suspender las llamadas telefónicas en caso de que hayas pagado tu deuda

 

Si recibes algún escrito, deberá ser en sobre cerrado, con tu nombre y dirección, así como el nombre del banco o empresa de cobranza.

 

 

¿Qué pasa si te llaman por la deuda de otro?

 Si te cambiaste de casa y la persona que estaba antes tiene un adeudo probablemente te llegue correspondencia o recibas llamadas de cobranza (si te quedaste con la misma línea telefónica), sigue estos pasos que también pueden servirte para actuar contra las malas prácticas:

1. Evita entrar en conflicto y explica que la persona que buscan ya no vive ahí, y pídeles que no te vuelvan a llamar. No facilites información para comprobar que eres el nuevo propietario de la línea telefónica, ya que puedes ser víctima de extorsión.

2. Pide a la persona que te llama el nombre del despacho desde el que supuestamente te llaman, con domicilio, teléfono y horarios de atención. 

3. Si consideras que la llamada es intimidatoria grábala, anota la fecha, hora y quién llama.

Si tienes dudas acércate a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Tu queja puede ayudar a evitar que le pase lo mismo a otras personas.

En Kondinero no queremos que pases por esta clase de problemas, solicita tu crédito de nómina y evita este tipo de hostigamiento que solo causa dolores de cabeza.

Fuentes: El financiero, Condusef, Merca 2.0, planeatusfinanzas.com

¡Descarga ahora! Educación Financiera en tu Institución (EFI)

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

Somos la empresa líder en créditos con descuento vía nómina, sin Buró de Crédito, con tasa y pagos fijos para empleados sindicalizados que buscan asesoría y ayuda financiera. Iniciamos operaciones en el 2006 para brindar servicios en sindicatos y dependencias gubernamentales.