Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Para qué sirven las finanzas personales

Redacción Kondinero

26/07/2016

Existen múltiples maneras de gastar el dinero, lo difícil es saber distribuirlo y no sobreendeudarse, por lo que saber para qué sirven las finanzas personales podría ser la solución.

 

Hay varios indicadores de que llevas un estilo de vida desordenado en tus finanzas propicia la pérdida de tu tranquilidad, en ocasiones pérdida del sueño y tu sueldo no te alcanza para cumplir con tus compromisos, las deudas nos agobian y los acreedores nos acosan, no tenemos capacidad de ahorros, trabajamos mucho, pero cada día vemos que no hay tiempo para disfrutar de la vida y poder darnos unas vacaciones merecidas, entre otros.

Hoy en día las finanzas cobran importancia para todos aquellos que perciben un sueldo. Comprar una casa, ahorrar para el retiro, para la educación de los niños, las vacaciones e incluso para manejar más eficazmente los presupuestos familiares, son razones básicas sobre la importancia de saber cuidar nuestras finanzas personales.

Todos manejamos dinero, y realizamos pagos a diario, pero si te preguntaras, ¿cuánto he gastado hoy? seguramente la respuesta es difícil de responder, y si hablamos del gasto al mes o del año, la cifra se dispara y al final no sabrás exactamente cuánto has gastado.

Además, con los nuevos medios de pago (tarjetas de crédito, compras por Internet, Paypal, tarjetas de comercios) en muchos de los pagos que hacemos el dinero ni siquiera pasa por nuestras manos, sino que es transferido por medios informáticos, sin que tomemos conciencia de ello, o en el caso de las tarjetas con pago diferido, olvidando que hemos realizado el gasto, hasta que este, es descontado en nuestra cuenta, semanas después.

Conocer la forma adecuada para administrar tus recursos te permite cuidar y hacer rendir tu dinero, lograr una estabilidad financiera, mejorar tu desarrollo familiar y personal, proteger tu patrimonio y saber utilizar productos y servicios financieros.

Las finanzas personales, e implementar un presupuesto familiar te ayudará a recopilar de forma ordenada toda esta información dispersa, y poner frente a frente, los ingresos con los gastos, para conocer de esta forma el ahorro o el déficit que tiene tu economía doméstica.

Es importante ser disciplinado en todo lo que realizas para tener un orden constante. Comienza con un presupuesto, ya que la planeación financiera nos ayuda a darnos cuenta de nuestra situación financiera actual, determinar metas y objetivos, así como desarrollar estrategias que nos guiarán hacia el logro de dichas metas. 

Hay que tener en cuenta que el endeudamiento no es malo, siempre y cuando sea usado, tomando en cuenta dos aspectos básicos: la existencia de una real capacidad de pago presente y futura (aquí la construcción del flujo de efectivo personal y familiar, actual y proyectado, es clave) y el destino que se haga de los recursos obtenidos vía deuda.

Sabías que aproximadamente 62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera lo cual se traduce en malos hábitos al momento de utilizar productos y servicios financieros. En Kondinero te ayudamos a que el préstamo que solicites sea el adecuado para tus necesidades y te apoyamos con educación financiera. 

Fuente: Aula Mentor, Condusef, Planea tus finanzas.