Konexión :: Un blog de Kondinero

Pon en orden tus finanzas después de vacaciones

[fa icon="calendar"] 10-ago-2017 8:00:00 / por Redacción Kondinero

Es momento de hacer un balance en las finanzas y evitar tensiones causadas por el exceso de gastos, pon en orden tu cartera con estos tips.

Si te has ido de viaje a algún destino puede que te hayas despistado con el presupuesto y los gastos se disparasen. A veces, aunque te quedes en casa, al aprovechar para hacer más planes de ocio también se pueden cometer excesos económicos. Si es tu caso, ya no sirven los lamentos y toca apretarse el cinturón para llegar a fin de mes. 

Si se te pasó, no te preocupes. Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a sanear tu bolsillo.

Revisa los daños. Lo primero es saber cuánto has gastado, calcula cuánto te has gastado y cuánto te has pasado de presupuesto. Sé honesto para analizar la situación y tomar las medidas necesaria.

Elabora un presupuesto. Éste te ayudará a definir y priorizar tus gastos necesarios y llevar un registro de lo que compras, así podrás identificar y evitar los gastos hormiga que salen de tu presupuesto. Debes realizar una planificación de tu dinero para que tengas un control nuevamente.

Registra tus gastos. Acostúmbrate a anotar tanto las compras realizadas en efectivo como a crédito, así como crear categorías de esos gastos y la forma como se paga. Al cabo de un mes observa en qué y cómo gastaste tu dinero y determina para el próximo mes si alguna tarjeta está saturada, si conviene utilizar más efectivo o tarjetas.

Sácale provecho al crédito. Ten presente que existen deudas buenas y deudas malas, todo depende del uso que le des al crédito y de tu capacidad de pago. Antes de contratar uno, pregúntate si lo puedes pagar; debes tener clara la cantidad de dinero que podrás usar de tus ingresos para pagar el préstamo (realiza tu presupuesto). Define para qué lo vas a utilizar; lo recomendable es que al contratar un crédito sea para la compra de bienes duraderos, no para terminar la quincena ni para comprar la despensa del mes. Compara las opciones, no te vayas con el primer crédito que te ofrezcan.

Analiza qué vas a comprar. Realiza compras inteligentes y pregúntate si realmente necesitas comprar determinados artículos o pueden esperar. Identifica qué necesidad cubren y si realmente es momento de adquirirlos.

Seguir un presupuesto básico te ayuda a eliminar preocupaciones, estrés y tensiones causadas por las finanzas de la familia. La planificación del presupuesto es de gran importancia para salir a flote de tus deudas y para tener mayor control de tu dinero.

En Kondinero queremos apoyarte en cualquier momento que lo necesites, ponte en contacto con cualquiera de nuestros asesores.

 

Fuente: El Financiero, finanzas prácticas, Condusef,

¡Descarga ahora! Educación Financiera en tu Institución (EFI)

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

Somos la empresa líder en créditos con descuento vía nómina, sin Buró de Crédito, con tasa y pagos fijos para empleados sindicalizados que buscan asesoría y ayuda financiera. Iniciamos operaciones en el 2006 para brindar servicios en sindicatos y dependencias gubernamentales.