Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

¿Por qué se han vuelto tan populares los maratones y carreras?

Redacción Kondinero

20/07/2017

¿Te has dado cuenta de que cada vez se organizan más carreras y maratones para celebrar casi cualquier fecha? Averigua por qué.

Lejos de considerarse como una moda, la organización y participación en carreras –también conocido como running– es un fenómeno que cada vez adquiere más notoriedad en México. Varias instituciones y empresas buscan mediante esta actividad incentivar la salud e innovar en las actividades altruistas, pero también generar una oportunidad de negocios para todos.

En 2016 se realizaron 2,011 carreras en la República Mexicana, donde 1 millón 214 mil 96 participantes cruzaron la meta durante una carrera, según datos de Run México. Durante ese año esta industria dejó una derrama económica de 5 mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, hay datos de la agencia Alazraki Sports donde se calcula que aproximadamente 3.5 millones de personas en México corren por salud, bienestar y esparcimiento, pero no se inscriben a maratones y carreras.

Finalmente, lo que hace que haya tantas carreras y maratones como del Día del Padre, de la Sedena, o carreras patrocinadas por distintas empresas no es precisamente la suma de más y más corredores –que en realidad se ha estancado–.

Más bien, para las instituciones y empresas se trata de una fórmula para invitar a la población a cuidar su salud o recaudar fondos para causas humanitarias, aunque para las empresas es un nuevo camino de hacer negocios que no sólo las beneficia a ellas, también a todas los sectores económicos que están alrededor: desde quienes desean poner un negocio para vender comida saludable cerca de los lugares donde la gente va a correr, la industria turística, hasta las pequeñas y grandes empresas que fabrican productos deportivos.

Además, las redes sociales jugaron un papel muy importante en la expansión del running al darle un sentido de colectividad, que incluso algunos teóricos buscan estudiar como fenómeno social.

¿Entonces, por qué corren?

La gente corre para estar en forma (los resultados son casi inmediatos), mejorar su calidad de vida y liberar la mente, y admiten que una vez que empiezan a correr ya no se detienen.

Consejos para iniciar

  1. Procura invertir en un par de tenis de buena calidad, tus articulaciones te lo agradecerán.
  2. Corre por distancias, y no por tiempos. Ve con paciencia y no te preocupes por tu ritmo al empezar.
  3. Puedes unirte a un equipo de corredores para animarte.
  4. Puedes correr aunque sea sólo 20 minutos al día.

Si te animas a mejorar tu estilo de vida en Kondinero estaremos muy orgullosos de ti. Además, si quieres poner un negocio relacionado con el running o adquirir calzado para mejorar tu marca, un crédito inteligente puede ayudarte. Pregunta a nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.

Fuentes: El Confidencial, Runner’s World, Run MX, Run México, Publímetro, Merca 2.0, By Runners, El Economista