Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Cómo hacer que el dinero rinda y se multiplique?

Redacción Kondinero

14/07/2016

Aprende cómo hacer que el dinero rinda y se multiplique sin importar cuánto ganes, y a través de una buena administración lograrás hacer rendir tus ingresos de forma que te alcance para tus gastos, divertirte y hasta para ahorrar.

Administrar tus ingresos es básico para poder alcanzar los objetivos. Lo cual acarrea en ocasiones, sacrificios y la necesidad de tomar decisiones difíciles.

Frases como “no me alcanza”, “con este sueldo no puedo hacer nada” o “necesito organizarme mejor”, son solo algunas de las que salen cuando conversamos con la familia o amigos.

Sin importar el monto de tu salario, lo importante es que tengas claridad sobre cuáles son tus gastos y los priorices. Esto te ayudará a administrar tu dinero de forma adecuada y priorizar gastos. No es necesario ser un experto en finanzas para que tu sueldo te rinda.

Aquí algunos consejos que te ayudarán a cuidar tu sueldo y gastarlo eficientemente:

Evalúa tus finanzas

Por muy elemental que te parezca, date tiempo para evaluar tus finanzas, ten en cuenta cuáles son tus ingresos, tus gastos y tus deudas. Lo puedes hacer mensualmente, pero si mágicamente se te desaparece el dinero es mejor que lleves un registro diario de tus gastos. 

Evita la impulsividad

Debes fijar prioridades y elaborar una estrategia para no tener gastos innecesarios. Cosas como llevar sólo el dinero justo en la cartera, o limitarte a asistir a eventos sociales.  Procura no comprometerte con más dinero del que ganas. No debes gastar más dinero del que ganas. El autocontrol es la clave en esta estrategia, debes ser estricto con tu dinero y pensar, antes de realizar ese gasto adicional.

Paga tus deudas a tiempo

Paga tus deudas y cumple con las obligaciones más importantes del mes, tan pronto recibas tu sueldo, de esta forma no sólo estás cumpliendo con tus compromisos, sino que reducirás la probabilidad de gastar el dinero en lo que no necesitas.

como-hacer-que-el-dinero-rinda-y-se-multiplique-1

Vive con el mismo sueldo

Si te aumentan el sueldo, sigue viviendo con el mismo salario de antes. Normalmente cuando se aumentan los ingresos, se incrementan los gastos. Por este motivo, es aconsejable que no cuentes con ese dinero extra, lo que te servirá como otro método de ahorro.

No todo lo que brilla es oro

En un mundo consumista como en el que vivimos, cada fin de semana en los almacenes y supermercados nos pueden tentar con promociones. Debes tomarte el tiempo para evaluar si realmente lo que ofrecen es una oferta. Nunca te vayas por la primera opción. Comparar te permitirá aprovechar la competencia entre proveedores y adquirir mejores productos y servicios a menor precio.

Evita endeudarte con más de lo que puedes

Se puede caer en la tentación de invertir en un negocio o realizar algún gasto en el que tienes que endeudarte con un monto superior al que ganas. Evita el uso excesivo de la tarjeta de crédito. 

Debes tener conciencia de tus compras, inversiones y demás gastos y tener presente lo que realmente puedes pagar. 

Organízate

Considera las pequeñas cosas de la vida diaria, de modo que no utilices más dinero del que realmente necesitas. Ten en cuenta el transporte, comidas, entre otros gastos diarios y busca ahorrar lo más que puedas en este tipo de gastos, ya que este ahorro se puede convertir en una ayuda para el fin de semana.

Ten un plan de vida financiero

Establece metas realistas, considerando tu nivel de ingresos y gastos. Divídelas en corto, mediano y largo plazo, y comienza hoy a tomar las mejores decisiones para tu futuro familiar.

En Kondinero siempre tendrás una asesoría personalizada para que puedas priorizar tus gastos y sacar un mejor provecho de tu crédito.

Fuente: Profeco, Elempleo, Finanzas personales.