Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Qué debes revisar al renovar tus electrodomésticos

Redacción Kondinero

11/05/2017

Si tus  tus electrodomésticos ya rebasan los 10 años tal vez es momento de que revises su funcionamiento y consumo energético, debido a que esto puede acarrear riesgos y costos mayores.

En México, el consumo de energía eléctrica en el sector residencial o doméstico equivale a 25% del total nacional, según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

De los aparatos electrodomésticos, los que representan el mayor gasto por consumo de energía eléctrica en los hogares son los aires acondicionados y los refrigeradores.

Por ello, tal vez sea importante considerar renovar tus aparatos domésticos, que además de permitirte más y mejores funciones, ahorrarás cantidades considerables en tu recibo de luz, y que al mismo tiempo contribuyan a mejorar la calidad de vida de tu familia.

Algunos puntos a revisar antes de elegirlo:

  1. Ahorro de energía en su uso.
  2. Cuánta energía consume estando apagado.
  3. Tiempo de vida útil.
  4. Programas de disposición final.
  5. Si cuenta con algún dispositivo para ahorro de energía (hay televisiones que puedes usar para escuchar música sin utilizar la misma energía que consume proyectando canales).

El tema energético es uno de los más relevantes, y si decides comprar un nuevo modelo, o deseas adquirir uno para poner un negocio, revisa que además de que tenga el etiquetado FIDE, también tenga información de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Ésta puede identificarse en las etiquetas amarillas que se ponen en lugares visibles del electrodoméstico y trae datos como consumo de energía máximo y mínimo permitido, nombre y clave de la norma, breve descripción del aparato, y un indicador de ahorro energético.

Dependiendo de la gama a la que pertenezcan estos aparatos, las normas se dividen en claves:

 

Clave

Aplicable para

NOM-015-ENER-2012

Refrigeradores y congeladores electrodomésticos

NOM-001-SCFI-1993

Radiorreceptores, hornos de microondas, monitores, instrumentos musicales electrónicos, consolas de videojuegos

NOM-005-ENER-2016                                  

NOM-005-ENER-2012                                   

NMX-J-585-ANCE-2014 (Complementaria)

Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas

NOM-192-SCFI/SCT1-2013

Aparatos de televisión y decodificadores

Es importante que los aparatos sigan las NOM porque en ellas también se establecen los métodos de prueba de calidad y prescripciones aplicables.

En este caso, los aparatos deberán soportar cierto voltaje o adaptarse a éste, debido a que no es el mismo en todos los países, y con ello evitar accidentes derivados de cortos circuitos.

En Kondinero podemos respaldarte con un crédito inteligente para renovar tus electrodomésticos, que a la larga derivarán en mayores comodidades y ahorros considerables en tu recibo de luz. Consulta con uno de nuestros asesores las opciones que tenemos para ti.

Fuentes: FIDE, Sener, Revista del Consumidor, Profeco, Secretaría de Economía, Men’s Health, Río Negro, Forbes