Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Quiénes son los Dinks y cuántos hay en México

Redacción Kondinero

15/08/2018

¿Quiénes son los DINKs? Si llevas algunos años casado o en unión libre con tu pareja, pero sin el deseo de tener hijos, tú formas parte de este grupo que aumenta su presencia en México.

Estas parejas (donde ambos trabajan) toman esta decisión para tener un nivel de vida más elevado. En México, este grupo se hace cada vez más presente en términos económicos, pues hasta 2015 ellos ocupaban 3.4% de la población total, informa Euromonitor.

De acuerdo con Kantar Worldpaneleste tipo de familias representan 1.4% del gasto de los hogares mexicanos, a diferencia de las familias con más de cinco integrantes, que representan 40.3% de este mercado de valor.

La mayoría de sus gastos los realizan en bodegas de descuento. Aunque al tener mayores ingresos se supondría que serían los más derrochadores en productos de consumo masivo. Sin embargo, el estudio halló que esto no es así y destinan mayor gasto a promociones, lo cual sería una forma de tener una buena salud financiera. Pero se menciona que destacan los consumos que hacen en tiendas de conveniencia, y en especial en cervezas.

De la Riva Group señaló que en 2012 este tipo de familias orientaron sus gastos y gustos a diversos objetos de lujo que van desde las prendas de vestir, lencería, artículos de decoración, bebidas finas, gadgets, electrónicos y viajes.

Al encuestar a este sector de la población, obtuvieron como respuesta que este estilo de vida es más divertido, libre y sin presiones, aunque muchas veces signifique ir en contra de la cultura tradicional mexicana que valora el matrimonio y la maternidad.

Paralelo al fenómeno de los DINKs ––cada vez más presente México–– existe una tendencia del consumo que busca satisfacer a un sector de la sociedad que alarga su juventud a partir de consumir productos que en realidad están pensados para niños o que buscan satisfacer al “niño interior” de aquellos adultos.

¿Cómo se clasifican los DINKs en México?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) categoriza a los hogares como nucleares, ampliados y compuestos. Los primeros se conforman por padre y/o madre con hijos y parejas sin hijos (a donde pertenecen los DINKs). El ampliado se compone de un núcleo familiar con algún otro pariente. El hogar compuesto está conformado de hogares nucleares o ampliados que incluyen, además, a alguna persona sin parentesco.

Durante 2015, del total de hogares familiares, al menos siete de cada 10 (69.7%) fueron nucleares, 27.9% ampliados y 1.0% compuestos.

Pese a que en apariencia este tipo de familias pudiera tener la vida resuelta, al igual que otro tipo de personas también tienen necesidades o imprevistos económicos. ¿Necesitas de un apoyo extra? Un crédito de nómina te respalda.

Kondinero desea ofrecerte el apoyo adecuado en el momento en el que lo necesites. Consulta con nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.

Kondinero… soluciona tu vida.

Fuentes: Kantar, Inegi