Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Cómo funciona la portabilidad de nómina?

Redacción Kondinero

23/08/2016

Conoce cómo funciona la portabilidad de nómina, y aprovecha al máximo el derecho que tienes como trabajador para elegir el banco en el que quieres recibir tu salario.

 

Con la llamada portabilidad de nómina, los trabajadores que reciben su sueldo por medio de una tarjeta bancaria tienen el derecho de pedirle a la empresa donde laboran que se lo depositen en el banco de su preferencia.

 

Esto es muy importante ya que brinda el poder de decisión: ahora puedes tener tu salario depositado en la cuenta de tu preferencia, y manejar tus finanzas personales con el banco que más te convenga. Y además, si cambias de trabajo, puedes arreglar que tu dinero se siga depositando en la cuenta que hoy tienes y con la cual estás a gusto.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef)  explica que existen tres razones por las cuales los trabajadores podrían cambiarse de banco para recibir su salario. Una es que el banco donde le depositan le queda lejos; la segunda es que otros bancos ofrecen servicios adicionales, como compra de tiempo aire, seguros, pago de impuestos o banca electrónica, y la tercera es porque ya tienen un banco asignado y elige continuar con éste.

 

Existen dos opciones para realizar la portabilidad de la nómina:

 

1. De un banco a otro, al solicitarle a la institución que lleva tu cuenta de nómina que, al recibir tu dinero, lo transfiera a la cuenta que tengas en otro banco. Los pasos son:

 

a) Acude al banco donde depositan tu sueldo, origen de la cuenta ordenante y pide un formato de solicitud de transferencia y llénalo.

 

b) Solicita la transferencia y presenta la siguiente documentación en la institución de tu elección, donde quieres recibir tu sueldo: contrato de servicio, estado de cuenta, tarjeta de débito (con tu nombre) y tu identificación oficial.

 

Si no tienes una cuenta receptora a la que se transferirá tu sueldo, pregunta en el banco de tu elección sobre los documentos que debes presentar para poder abrirla. 

 

c)Una vez hecho lo anterior, y concluido el trámite, el servicio debe empezar a operar a más tardar en diez días hábiles a partir del día siguiente en que presentaste tu solicitud.

 

2. Otra opción es realizarla directamente en tu empresa. En tu trabajo verifica directamente en el área de administración de recursos humanos si puedes realizar la portabilidad de nómina; de ser así, solo bastará con que proporciones al área correspondiente del lugar donde laboras, el número CLABE (Clave Bancaria Estandarizada de 18 dígitos) de una cuenta que ya tengas, para que puedas recibir tu sueldo y otras prestaciones en ella.

 

Debes considerar que previo a la transferencia de tu sueldo en otro banco, la institución que lleva tu cuenta de nómina, tiene el derecho de retener las cantidades para las cuales previamente hayas autorizado la domiciliación y que correspondan al pago de créditos o servicios.

 

Puedes solicitar en cualquier momento la cancelación de la transferencia de recursos a la cuenta de la institución que elegiste. Ésta debe ser efectiva al tercer día hábil de que presentes la solicitud.

 

En cualquier institución bancaria con la que decidas recibir tu nómina, Kondinero te ayudará para saldar cualquier imprevisto o necesidad que tengas.

 

Fuente: Condusef, El Economista, CNBV.