Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Suben los servicios que pagas cada mes en 2018?

Redacción Kondinero

04/01/2018

A inicio de año, generalmente vienen los anuncios de aumentos en las tarifas de servicios, conoce que sí y que no subirá este año que inicia.

Un nuevo año está comenzando y lo que todos queremos saber es qué pasará con el cobro de los servicios que tenemos que pagar mensualmente. Luz, agua, predial, o gasolina son gastos fijos importantes que no podemos evitar y que generalmente suben anualmente.

LUZ

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en noviembre que las tarifas en 2018 para los usuarios de bajo consumo, es decir, el 99% de los hogares, se mantendrán en su mismo nivel actual, el cual no ha tenido cambios desde 2016. Es decir, si perteneces a este sector puedes estar tranquilo ya que no gastarás más en este rubro.

GASOLINA

El 30 de noviembre en todo el país quedaron liberados los precios de gasolinas, según ordenó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los precios de los combustibles se determinarán de manera diaria y estos variarán dependiendo de variables como el área geográfica o del precio internacional del petróleo.

La gasolina Magna y Premium subirá hasta 20 y 23 pesos en 2018, con un aumento promedio de 22.17% y 25.88%, ello frente a su precio promedio actual  de 16.37 y 18.27 pesos por litro, respectivamente alertó en noviembre la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). 

 

AGUA

Si vives en la Ciudad de México puede que haya cambios en las tarifas, aunque esto todavía no es oficial. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en noviembre la nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica, la cual establece que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se convierta en un órgano descentralizado con facultades nuevas para proveer sus servicios y en temas financieros.

Con estas nuevas facultades, el encargado de proveer de agua a la capital podrá  establecer tarifas nuevas si así lo determina su titular. Esta ley todavía no entra en vigor así que por el momento mantente informado si hay aumento en los precios del agua.

PREDIAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró a finales de noviembre como constitucional el aumento al predial que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó en 2016.

Esto no quiere decir nuevos aumentos, sino que simplemente los que hubo en 2017 se mantendrán vigentes para 2018. 

Como este servicio depende íntegramente de una jurisdicción municipal, es decir, que tanto la cobranza, recaudación, administración y fiscalización del impuesto predial es responsabilidad de la municipalidad distritral donde se encuentre ubicado el predio. El aumento de predial dependerá de cada municipio.

En Kondinero te ayudamos a que puedas cubrir los pagos de los servicios a inicio de año, por lo que puedes acercarte a uno de nuestros asesores y solicitar un crédito de nómina.

Fuente: El Financiero, los impuestos.