Kondinero Soluciona tu vida

Emprendimiento

Tips de finanzas personales para un emprendedor

Redacción Kondinero

09/01/2017

Un problema para los emprendedores puede ser el desconocimiento de la administración de las finanzas, por lo que es importante manejar adecuadamente sus recursos.

Ser emprendedor no sólo implica tener una idea de negocio, los recursos para hacerla realidad, sino también comprender que el dinero es un factor que puede llevarlo al éxito o al fracaso.

Un emprendedor debe dedicar tiempo a aprender a tener un control estricto sobre las finanzas de su negocio, pues de él dependen sus ingresos; pero las buenas prácticas empresariales no siempre se trasladan a la administración personal y esto puede ocasionar graves estragos en la empresa si no se toman medidas a tiempo.

Aquí, algunas recomendaciones para hacer buen uso de tus recursos:

Tener un ahorro antes de iniciar

Es muy importante tener un ahorro antes de iniciar un negocio, debido a que no se contarán con ingresos fijos durante los primeros meses, por lo que con los ahorros se podrán solventar los gastos en ese periodo. Jason Papier, experto en acciones en Silicon Valley, recomienda que los emprendedores tengan el valor de los gastos de un año como reserva en una cuenta aparte para cualquier emergencia.

Separar tus finanzas personales de las del negocio

Debes ser consciente de que a pesar de que tus ingresos personales provienen del negocio, no pueden administrarse de la misma forma. Aprende a separar, una buena idea es establecer un salario para ti que lo tengas en otra cuenta aparte para que no se mezcle. 

Mezclar las finanzas personales con las de la empresa es una práctica que complica en extremo la administración del negocio e incluso pueden propiciar que se tomen utilidades para gastos personales que deberían reinvertirse. 

Administra los flujos de efectivo

Es posible que en las primeras etapas de tu negocio tengas más salidas de efectivo que entradas, es por eso que una de las cosas más importantes en las finanzas es saber cómo gestionar los gastos. 

Mantén tus cuentas claras

Lleva un registro diario de tus ingresos y egresos. Ese flujo de entradas y salidas es la base para crear tu estrategia de administración. A pesar de que un presupuesto es la mejor forma de gestionar las finanzas, también es necesario que establezcas un periodo para hacer revisiones y comprobar que todo está bajo control.

Modera tus gastos

Jamás se podrá comprar todo lo necesario para el negocio en un solo jalón, ante lo cual sugiere realizar una lista de prioridades, y conforme va caminando la empresa se podrá adquirir lo que se necesite, así como cubrir las deudas que se generan.

Sigue un calendario

Respeta en su totalidad el plazo marcado para cubrir tus compromisos financieros, como tarjetas de crédito o préstamos recibidos. 

Otra opción para cubrir tus obligaciones de pago o salir de una emergencia es no olvidarse de los créditos, pero esto debe solicitarse sólo cuando hayas considerado tu capacidad de crecimiento y pago.

El financiamiento para iniciar o hacer crecer un negocio es elemental, en Kondinero apoyamos todas las decisiones de emprendimiento que nuestros beneficiados pueden tener, no dudes y llámanos.

Fuente: Finanzas personales, spaces, MasterCard.