Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Tips para saber si un préstamo inmediato es seguro

Redacción Kondinero

17/04/2017

Un crédito puede ayudarte de muchas maneras, sin embargo, hay que saber distinguir entre los verdaderos y los que pueden representar un verdadero riesgo.

Generalmente las ofertas de créditos exprés llegan a nosotros mediante correos electrónicos, anuncios en internet, incluso correo postal o llamadas.

Antes de aceptar cualquier préstamo de este tipo, revisa los siguientes puntos.

Te prestan poco. Las financieras que te prestan en efectivo en tan poco tiempo, sin un buen historial crediticio, aval ni garantía, por lo general te ofrecen cantidades de mil a 4,000.00 pesos. No se arriesgarían a ofrecerte tanto dinero si eres un mal pagador. Eventualmente pueden ofrecerte más, pero primero necesitas generar un excelente historial crediticio.

Es demasiado bueno para ser verdad. Los anuncios de préstamos rápidos fraudulentos generalmente dicen cosas como: “$50,000 pesos en 15 minutos, sin buró y sin aval”. También pueden incluir cifras en millones de pesos.

No es común que te pidan algún anticipo, pues si recurres a un crédito es porque precisamente necesitas dinero. Muchas veces hacen ver este cobro como “gastos de gestoría o administración” y si caes, no recuperarás tu dinero.

Por lo general las comisiones, el costo del crédito y el interés están incluídos en las mensualidades (en tu estado de cuenta deben aparecer desglosados). Antes de aceptar, lee cuidadosamente el contrato antes de firmar.

También desconfía si te piden algún anticipo para pagar deudas anteriores o acumuladas. Las financieras dedicadas a esto deben aclarar su función desde un principio.

Sólo utiliza los canales oficiales para comunicarte con ellos: sitio oficial, teléfonos, correo electrónico y redes sociales, personal debidamente identificado o sucursal para formalizar el préstamo. No hagas caso a las respuestas u ofertas que pudieran llegarte de terceras personas.

Algunas financieras de préstamos inmediatos pueden pedirte un número de cuenta para depositarte el dinero, pero nunca tu NIP o contraseñas de tu cuenta en internet. Los documentos más comunes que solicitan para formalizar el trámite son identificación oficial, comprobante de domicilio y número de cuenta bancario.

Es muy importante saber si la financiera que te otorga el crédito está regulada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Evita errores financieros, antes de elegir cualquier producto compara tus opciones, en especial si son créditos urgentes, como parte de una buena cultura financiera.

Si necesitas ayuda puedes confiar en Kondinero, somos una institución debidamente regulada por la CNBV y la Condusef. Comunícate con nosotros sólo por los canales oficiales.

Fuentes: Compara Gurú, Dinero en Imagen, Condusef