Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Toma tus precauciones en el cajero automático

Redacción Kondinero

22/08/2016

Evita ser víctima de fraude, no aceptar ayuda de desconocidos y toma tus precauciones en el cajero automático puede salvarte de una mala experiencia.

 

Los cajeros automáticos son herramientas básicas en nuestra vidas para retirar dinero y acceder a otros servicios, sin embargo, es importante tomar las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de robo, extorsiones o estafas al utilizar tu tarjeta de crédito o débito.

Uno de los modus operandi más comunes para que los delincuentes roben a su víctima es el denominado “skimmer” o dispositivo que se coloca en la banda magnética de la tarjeta para clonar la información.

Otra modalidad es poner en otra tarjeta llamada paloma y realizar nuevas disposiciones de dinero a través del NIP clonado. Otra es colocar rampas en los cajeros, ya sea de madera o aluminio para evitar que salga el efectivo y cuando el usuario se dirige a reportar el hecho, retiran el dinero. Estos son algunos ejemplos, pero es importante que te mantengas informado de estas estafas

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que otro tipo de estafa es cuando una persona ingresa al cajero y les hace creer que no se puede leer la banda magnética de la tarjeta, de manera “servicial” se ofrecen a limpiar el plástico y en ese momento hacen el cambio de la tarjeta. Con la tarjeta sustraída proceden a realizar de inmediato compras de productos en los comercios cercanos, antes de que la tarjeta sea reportada y bloqueada.

Otra práctica es tratar de conocer el NIP cuando lo tecleas en el cajero a través de cámaras ocultas, o aprovechando que la gente no cubre el teclado al digitar su número confidencial.

Ante esta situación, es recomendable:

  • Revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no has visto en otros cajeros.
  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu NIP.
  • Evita utilizar tu tarjeta en lugares de dudosa reputación.
  • Omite el uso de cajeros en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  • Evita utilizar los cajeros si alrededor o dentro de la cabina notas la presencia de individuos sospechosos.
  • Procura no ir solo al cajero automático.
  • De preferencia llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.
  • Desconfía de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.
  • Nunca aceptes ayuda de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas, cancela la operación antes de retirarte.
  • No permitas que nadie te distraiga mientras te encuentras realizando tus transacciones.
  • Asegúrate de retirar la tarjeta después de realizada la operación y espera a que la pantalla vuelva al inicio.

Si el cajero automático retiene tu tarjeta, bloquéala dando aviso de inmediato al banco para evitar su uso.

En Kondinero sabemos lo importante que es tu dinero, por esta razón te ofrecemos recomendaciones para que lo cuides y aproveches mejor. 

Fuente: Condusef, Asociación de Bancos de México.