Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

5 Consejos para cuidar la salud visual al estudiar en casa

Redacción Kondinero

27/11/2020

Quedarse en casa para evitar un contagio, protege de coronavirus pero aumenta la presencia de problemas en la salud visual al tener que pasar tantas horas frente a la pantalla para tomar clases a distancia. Por eso te proporcionamos los siguientes 5 consejos para cuidar la salud visual al estudiar en casa:

1. Pasar sólo las horas necesarias frente a la computadora o dispositivo móvil:

Cuida que los alumnos sólo estén frente a las pantallas el tiempo indispensable para llevar a cabo sus tareas, y alterna con otras actividades recreativas para brindar descanso a los ojos.

Se recomienda hacer pausas de 5 minutos cada hora, para que la mirada no se esfuerce demás al tener que fijar la vista en la pantalla.

Algunas acciones que pueden ayudarte a descansar la vista son:

  • Dejar fija la cabeza y mover los ojos hasta el extremo izquierdo y luego al extremo derecho, mientras se mantiene una postura erguida.
  • Cerrar los ojos con las palmas de las manos encima para clausurar toda la presencia de luz durante unos minutos. No es necesario hacer presión sobre los ojos.
  • Observar objetos o imágenes lejanas tratando de enfocar puntos en específico.

2. Espacio ergonómico para estudiar

Diseñar o adecuar un espacio de estudio idóneo para el alumno no sólo implica el mobiliario, también es importante la distribución y colocación de los objetos, así como la iluminación del espacio.

Considera colocar la pantalla a 50 o 60 cm de distancia de los ojos de los estudiantes, con una altura similar a la de los ojos o un poco más abajo de los mismos, lo importante es no generar esfuerzos excesivos para observar y mantener una buena postura.

Si bien es conveniente buscar lugares iluminados con luz natural, cuida que las pantallas estén de forma perpendicular a las ventanas para que no se refleje la luz de manera directa en el monitor.

5 Consejos para cuidar la salud visual al estudiar en casa-1

3. Pantallas limpias y móviles

Limpiar la pantalla de huellas y suciedad ayuda a una visión clara y sin reflejos, además de evitar un exceso de polvo que irrita los ojos y altera las vías respiratorias.

Trabajar con equipos que permitan reubicar la orientación de la pantalla ayuda a optimizar los ángulos de visión.

4. Claridad en los contenidos en línea

Revisa el contenido que consumen los alumnos en sus clases en línea para verificar que mantengan un tamaño idóneo de letra, un buen nivel de contraste.

Lo importante es facilitar la legibilidad y no forzar la vista al momento de leer o visualizar algún material digital.

5. Lentes o protectores de pantalla

Invertir en equipo especial puede ser un factor que a la larga te evite gastos innecesarios.

Existen en el mercado lentes o protectores de pantalla que ayudan a disminuir la radiación de la luz que se emite por las pantallas, además de evitar el impacto nocivo de la pantalla en los ojos de los estudiantes.

Dichos lentes no necesariamente poseen aumento, y están elaborados con un material especial para rechazar en mayor medida la radiación de la pantalla.

Recuerda estar pendiente de las acciones de los pequeños para identificar la presencia de daños en la visión, acciones como entrecerrar los ojos al leer o un parpadeo excesivo pueden ser indicios de alguna alteración en la visión.

Cuida la salud visual de los niños y prevé problemas mayores en sus ojos a futuro.

Fuentes:

https://discoverygo.cr/el-muro/trabajando-o-estudiando-desde-casa-no-descuide-su-salud-visual/

https://centrodelavision.cl/sn/