Konexión :: Un blog de Kondinero

5 cosas que preguntarse antes de comprar una casa

[fa icon="calendar"] 04-mar-2021 13:55:25 / por Redacción Kondinero

Ω

Cualquier inversión debe ser analizada y bien planeada, más cuando se trata de invertir una cantidad grande como cuando piensas adquirir una casa. A continuación te ayudamos con 5 preguntas que no debes olvidar antes de comprar una casa:

¿Qué gastos implica adquirir una casa?


Cotizar una casa no sólo implica el valor de la propiedad, también se deben investigar el costo de otros gastos e incluso comparar precios. 

Para evitar sorpresas incómodas al momento de comprar y hacer un buen presupuesto considera que deberás pagar:

  • Escrituras y registro de la propiedad: Cada Estado tiene un porcentaje del costo de escrituración y un monto establecido para el registro de la propiedad, es un pago obligatorio para demostrar legalmente que tú eres dueño de la propiedad por lo que el pago corre completamente a cargo del comprador.
  • Impuestos: De los impuestos que involucra la compraventa de la casa, el que corresponde pagar al comprador es el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), también llamado Impuesto Sobre Traslación de Dominio. También varía según el Estado, pero va de un 3% a un 6% del valor de la casa según el avalúo.
  • Notario: Para realizar el trámite de escrituración, debes contratar a un notario quien garantizará la seguridad jurídica correspondiente, el costo dependerá de cada profesional por lo que debes preguntar el cobro de sus honorarios.

En caso de que contrates un crédito hipotecario debes tener ahorrado mínimo entre un 20% o 30% al solicitar tu hipoteca, ya que el financiamiento también implica una comisión por apertura y un seguro de vida y desempleo.

¿Cuánto debo dar de enganche?

 

Aún cuando un crédito hipotecario es una excelente manera para poder adquirir tu propiedad, debes tener muy claro que no te brindarán el financiamiento por el total de la propiedad.

Los créditos hipotecarios como máximo prestan entre un 80% y 95% del valor total de la casa, por lo que dentro del ahorro que se considere hacer para iniciar la compra debe considerarse entre un 5% y 20% del valor del inmueble.

¿Cómo elegir casa?


Ubicación, accesos, seguridad y medios de transporte son algunos de los elementos que debes considerar en torno a la casa que deseas adquirir.

Los gastos de transporte a la larga pueden ser una carga fuerte al pasar muchas horas en el tráfico o tomar demasiados transportes para llegar al trabajo, colegio o supermercado.

Ubica la propiedad en el mapa y estudia la zona para visualizar si tu vida diaria sería cómoda, segura y accesible para vivir en ese lugar.

5-cosas-que-preguntarse-antes-de-comprar-una-casa-1

¿Cómo financiar mi inversión?


Si no cuentas con el dinero total del costo de la propiedad y gastos extra que te hemos mencionado, puedes inclinarte por un crédito hipotecario.

Es un préstamos de dinero, en el que a través de un contrato se establecen las condiciones del préstamo como: plazo de financiamiento, monto total, comisiones e intereses.

Revisa a detalle las condiciones para solicitarlo y los compromisos que implica el obtenerlo para poder asegurar el cumplimiento y obtener los mejores beneficios de acuerdo a tus posibilidades de pago.

¿Qué necesito para adquirir un crédito hipotecario?


Cada institución financiera ofrece distintas condiciones específicas para otorgar un crédito hipotecario, sin embargo, de manera general hay tres cosas que toman en cuenta:

  • Que el solicitante tenga mínimo 18 años y una edad máxima de 64 años y 11 meses.
  • Un historial crediticio sin malas referencias ni adeudos.
  • Una suma inicial para enganche, comisión por apertura, y demás trámites administrativos.

Resuelve estas 5 preguntas para llegar a la meta de adquirir una casa, consulta las opciones de financiamiento que ofrece Kondinero a maestros y trabajadores de gobierno para facilitarte la obtención de un crédito hipotecario.

Fuentes:

https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/pasos-legales-para-comprar-una-casa-por-primera-vez/

https://www.lamudi.com.mx/Guia-para-comprar-propiedades/

https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/consejos-para-comprar-una-casa-por-primera-vez-a-credito/

https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/comprar-casa/gastos-al-comprar-una-casa-en-mexico/

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

Somos la empresa líder en créditos con descuento vía nómina, sin Buró de Crédito, con tasa y pagos fijos para empleados sindicalizados que buscan asesoría y ayuda financiera. Iniciamos operaciones en el 2006 para brindar servicios en sindicatos y dependencias gubernamentales.