Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cómo y cuándo aprovechar los meses sin intereses

Redacción Kondinero

13/11/2017

Comprar a meses sin intereses puede ser beneficioso para ti si quieres adquirir algún bien, pero debes ser cuidadoso para no verte sorprendido.

Hoy en día el uso de tarjetas de crédito es mayor, gracias a las promociones de pago a meses sin intereses, que casi todas las tiendas departamentales en el país ofrecen.

Las compras a meses sin intereses son una opción para los consumidores que buscan incrementar su capacidad de consumo mediante la adquisición de algún producto o servicio y pagarlo en los meses siguientes. También, ayudan a los comercios para atraer más clientes e incrementar sus ventas.

Los meses sin intereses aligeran el pago inmediato y ayudan a conseguir un bien que de otra forma no se podría obtener al momento, sin embargo el crédito mal empleado puede llevar al endeudamiento e incluso, a comprometer el salario por algunos meses.

El esquema de meses sin intereses está diseñado para que las personas paguen puntualmente, es decir, no puede retrasarse en ninguna mensualidad ya que empezarías a pagar intereses y por ende el producto que compraste te saldría más caro.

Toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Antes de efectuar alguna compra, compara precios entre diferentes tiendas o proveedores. En caso de que decidas realizar algunas compras a meses sin intereses, procura que dicha compra sea en el lugar que te ofrece el precio más bajo.
  • Debes tomar en cuenta que cuando realizas una compra a meses sin intereses, el importe total de la compra se descuenta de tu línea de crédito disponible.
  • Utiliza tu tarjeta de crédito dentro de tu presupuesto.
  • Recuerda que el pago mínimo no incluye el pago de las mensualidades a meses sin intereses.
  • Si vas a comprar a meses sin intereses, de preferencia que sea para adquirir artículos duraderos. (ejemplo: refrigerador, computadora, pantalla).
  • No es recomendable usar los meses sin intereses para realizar compras del súper, comprar ropa, pagar una comida o cena en algún restaurant.
  • Una vez que ya realizaste tu compra a meses sin intereses es muy importante tenerlas en cuenta al momento de planear nuevas compras ya que con frecuencia se nos ‘olvidan’ estos cargos, lo que puede ocasionar que pierdas el control de tu deuda.
  • Nunca tengas más de 2  promociones de meses sin intereses al mismo tiempo porque de pronto verás que de esos “poquitos” ya se te acabó el sueldo, sé un consumidor responsable y fíjate cuánto estás gastando.
  • Recuerda que aunque la promoción sea “sin intereses” es una obligación que tendrás que liquidar en tiempo y forma.

En Kondinero te recordamos que tú eres el principal administrador de tus finanzas, depende de ti que hagas un correcto uso de tus gastos, benefíciate de las promociones y no las sufras.

Fuente: Condusef.