Calidad de vida

10 consejos para quienes trabajan de noche

Redacción Kondinero

17/01/2022

Si eres enfermero, médico, o policía y tu trabajo requiere que estés activo 24/7, no está de más que conozcas algunos tips para ayudarte a aguantar tus jornadas nocturnas.  

Muy probablemente amas tu profesión, pero el único problema es que debes laborar mientras la mayoría duerme. O quizá recién te inicias en los turnos nocturnos y debes acostumbrarte. Para hacer tu vida más llevadera te compartimos 10 consejos para quienes trabajan de noche.  

 

Generalmente, quienes trabajan en estos horarios presentan más:

  • Estrés
  • Irritabilidad
  • Estreñimiento
  • Falta de apetito
  • Fatiga crónica
  • Mayor probabilidad de padecer diabetes, altos niveles de colesterol y depresión

Por eso es muy importante que te cuides más que los que tenemos un horario diurno, haciendo lo siguiente.


  1. Dieta balanceada. De preferencia lleva alimentos de tu casa para evitar lo más que puedas las cafeterías o puestos callejeros. Fija horarios para comer.
  2. Lo ideal es que no tomes café, energizantes o refrescos, pero si de plano debes hacerlo, procura no abusar para que no te impidan dormir cuando ya debas hacerlo. Tu mejor alternativa será siempre el agua simple.
  3. Si te da hambre en la madrugada come fruta, yogurth, cereales o un puñado de frutos secos.
  4. Evita lo más que puedas consumir alimentos con azúcar.
  5. Usa luz brillante para mantenerte despierto e influir en tu temperatura corporal
  6. Cuando te vayas a tu casa y ya haya amanecido, usa lentes de sol para reducir la cantidad de luz y ayudar a tu cuerpo a prepararse para dormir
  7. Trata de dormir lo más pronto posible en cuanto llegues a tu casa.
    Establece un horario para dormir, y que sean como mínimo seis horas diarias seguidas. Si no te sientes bien así, deberás aumentarlas. Trata de seguir este horario hasta en tus días de descanso para afectar lo menos posible a tu organismo.
    Si no consigues dormir suficientes horas seguidas, inténtalo fraccionando el descanso y echando una siesta de 45 minutos o una hora antes de entrar a trabajar, por ejemplo. En este caso debes asegurarse de que estás suficientemente alerta para comenzar la jornada laboral.
  8. Haz lo posible para que tu dormitorio tenga las condiciones adecuadas de luz, temperatura y aislamiento acústico. Usa tapones para los oídos y un antifaz.Establece hábitos como lavarte los dientes, bañarte o técnicas de relajación, para que el cerebro los asocie con el momento de dormir.
    Además, asegúrate de que quienes vivan contigo respeten tus horas de sueño.
  9. No es bueno acostarse con hambre, así es que come algo ligero antes.
    No bebas alcohol porque, aunque en principio provoca somnolencia, hará que te despiertes antes de tiempo.
  10. Practicar algún deporte

Como tip extra, organízate para dedicar tiempo a tu familia y amigos sin que te canse. Una jornada laboral que no coincide con la de los demás puede provocar aislamiento social, originar trastornos emocionales y ser motivo de divorcio, entre otros problemas.

Esperamos que estos consejos para el trabajo te ayuden a sobrellevar los horarios nocturnos. Si sientes que por más que sigues estos tips algo no anda bien, consulta a tu médico.

En Kondinero queremos recompensar todo ese esfuerzo sobrehumano que representa tu labor en horarios nocturnos, por eso te ofrecemos un crédito inteligente que te ayude a cumplir tus objetivos.

Si requieres mayor información consulta a cualquiera de nuestros asesores que con gusto te ayudará.


Fuentes: Universia, Web Consultas, Ecuavisa, Blog Medicina, Dormina, BBC Mundo

Nueva llamada a la acción

COMPARTIR

Comentarios