Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

5 ejercicios para mejorar la atención de los estudiantes en casa

Redacción Kondinero

10/11/2020

La forma de estudio en la escuela muchas veces está condicionada a sentarse y prestar atención cuando el profesor/a entra al salón. Por eso, ante la contingencia es necesario mejorar la atención de los estudiantes en casa.

Estudiar en casa, por un lado, es un descanso para muchos estudiantes porque pueden evitar las prisas en la mañana por llegar a tiempo a la escuela, no deben usar el transporte público o incluso, tienen la ventaja de comer alimentos preparados en casa cuya higiene y procedencia es garantía. Pero, por otro lado, cumplir con el mismo ritmo escolar es complicado cuando el ambiente de estudio es otro.

Por ejemplo, el trabajo en equipo es elemental para el aprendizaje, se fortalecen las habilidades, genera confianza en sí mismo y sentido de pertenencia, y aunque de forma virtual se pueda trabajar en equipo, la comunicación no es la misma porque no es inmediata, sin importar el equipo de cómputo o la velocidad de internet.

Además, cambiar de ambiente también es importante —casa/escuela—, en tanto que las dinámicas de trabajo, comportamiento y socialización son muy diferentes.

Por eso mismo, aquí hay 5 ejercicios para hacer el estudio en casa más sencillo y mejorar la atención de los estudiantes y su calidad de vida:

1. Crear un ambiente adecuado

No desde la cama, ni el comedor, ni la sala con la televisión encendida. Un ambiente adecuado para estudiar es importante para mejorar la atención. Busca un lugar con poco ruido, buena iluminación, que sea cómodo para el cuerpo.

Invertir en una silla y escritorio cómodos es una excelente idea para evitar estudiar en sitios de fácil distracción.

5-ejercicios-para-mejorar-la-atencion-de-los-estudiantes-en-casa-

2. Tener horas de estudio y horas de descanso

Las dos son igual de importantes. Si no hay descanso, el alumno tiende a abrumarse y el estudio no es realmente provechoso porque la atención no es la misma a los 5 minutos de estudio que a las 2 horas.

Por eso es conveniente establecer horas de estudio y descanso con intervalos de 10 a 15 minutos donde el estudiante se relaje caminando un rato, jugando a la pelota o comiendo un bocadillo.

3. Estudiar el tema antes de tomar la clase

La concentración se pierde cuando no entendemos de qué está hablando el profesor/a. Antes de empezar un tema nuevo es recomendable hacer una investigación previa en internet por ejemplo, así el estudiante tendrá una idea de qué se hablará en clase y es probable que su interés por poner atención aumente.

Entre más dudas tenemos acerca de un tema, más interesante se vuelve para nosotros y es más fácil prestar atención.

4. Pedir apoyo a la familia

Ahora que muchas familias se quedan en casa es conveniente respetar las actividades de los demás. Mientras un estudiante toma clases, su abuela ve televisión, su mamá prepara la comida y su hermano juega con los perros.

Es fundamental procurar un ambiente armonioso en casa respetando que cada uno tiene actividades diferentes.

5. Hacerse un compromiso consigo mismo

Hay que alimentar la curiosidad por saber y aprender todos los días algo nuevo a través de la lectura, películas, exposiciones, etc. Todas estas actividades nos llevan muchas veces a preguntarnos ¿por qué las cosas son como son? Y a resolver nuestras dudas a través del estudio. Esto ayudará a tener un compromiso consigo mismo y ser responsable con los estudios para alcanzar una meta. Así, poner atención tiene un objetivo con fundamento.

Considerando estos puntos, el estudio en casa no será un problema difícil de resolver.