Calidad de vida

¿Cómo cuidarse de las enfermedades gastrointestinales?

Redacción Kondinero

17/01/2022

Los malos hábitos alimenticios, la falta de inactividad y el estrés parecen formar parte de la vida diaria del mexicano, sin embargo, no atender en forma estos malestares puede trascender en enfermedades crónicas graves.

Los síntomas de las enfermedades gastrointestinales en su mayoría son evidentes:

  • Diarrea.
  • Náusea y vómito.
  • Acidez y reflujo.
  • Cambios de peso.
  • Dificultad para pasar los alimentos.
  • Sangrado al evacuar.
  • Estreñimiento.
  • Abdomen inflamado.

México presenta la población más propensa a dolores abdominales, es importante atender a tiempo y en forma estos síntomas ya que más de 50 millones de personas experimentan malestares que si no se abordan de manera adecuada, pueden incapacitar y alterar la calidad de vida de las personas.

Entre estas enfermedades están:

  • Celiaquía.
  • Reflujo Gastroesofágico.
  • enfermedad de Crohn.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Colitis ulcerosa.
  • Diverticulitis.
  • Hemorroides.

¿Qué hacer para cuidarse?

Comer bien

Acciones como tomar mucho refresco, ingerir mucha comida dietética o comida rápida, cenar alimentos altos en calorías, no beber suficiente agua, evitar el desayuno o no tener horarios para tus alimentos; son factores que indican malos hábitos alimenticios.

Hablar de comer bien va más allá de tener una alimentación balanceada, implica hábitos y formas de ingerir los alimentos, esto a la larga mejorará el bienestar de tu cuerpo.

Cómo cuidarse de las enfermedades gastrointestinales (1)Hacer ejercicio

Un metabolismo lento acumula más grasa al ser retardada la conversión de los alimentos en energía, lo que resulta en una digestión lenta y con poco movimiento intestinal.

Todo ello deriva en estreñimiento y aumento de peso, lo que puede complicarse con otros padecimientos gastrointestinales.

Con la actividad física se aumenta el metabolismo y se acelera la digestión, además de fortalecer la musculatura del abdomen lo que permite que tu aparato digestivo trabaje de manera más eficiente.

Además al liberar hormonas como la endorfina, relaja tu cuerpo y contribuye a un equilibrio en el apetito.

Tener higiene

Desinfectar frutas y verduras antes de ingerirlas, beber agua embotellada o hervida, lavarte las manos antes de cocinar, antes y después de comer y después de ir al baño, así como evitar comer en la calle es fundamental para una buena higiene.

Gran cantidad de enfermedades gastrointestinales se relacionan con la presencia de bacterias o parásitos dañinos para los humanos, por lo que cuidar lo que comes y la manera en que se prepara es elemental.

Evitar el estrés y el nerviosismo 

Enfermedades como el colón irritable o úlceras se relacionan de manera directa con el estrés, así que controlar tu nerviosismo y eliminar factores de estrés es necesario para evitar estos padecimientos.

Dormir bien, dar descansos constantes a tu mente y cuerpo, e incluso darte el tiempo necesario para comer y masticar tranquilamente te traerá grandes beneficios.

Cuida tu salud y la de tu familia atendiendo a tiempo cualquier dolor abdominal, invierte en ejercicio, momentos de relajación y buena alimentación para prevenir enfermedades o contribuir a su tratamiento.

En kondinero contamos con financiamientos ideales para que inviertas en la salud de tu familia ya sea para consultas, medicamentos, vacaciones o inscripciones a clases de ejercicio. No importa el uso, Kondinero te apoya con préstamos seguros.

Nueva llamada a la acción

 

Fuentes:

https://salud.edomex.gob.mx/cevece/documentos/difusion/tripticos/2018/Semana%2020.pdf

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/enfermedades-gastrointestinales

COMPARTIR

Comentarios