Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

¿Cómo hacer frente a los gastos por cáncer de mama?

Redacción Kondinero

01/10/2022

Lamentablemente los diagnósticos por enfermedad no solamente afectan al paciente en su condición física y mental, sino que también se ve alterada su condición económica, y más aún si se trata de algún tipo de cáncer, como el de mama.

Si no se cuenta con algún ahorro de emergencia, todo se vuelve más complicado. A los egresos cotidianos, ahora se suman costosos tratamientos, intervenciones quirúrgicas, gastos de transportación, e incluso, en algunos casos, pérdida de ingresos derivada de la baja laboral.

Claro que este tipo de escenarios también van en función de si se cuenta con seguro de gastos médicos mayores. Sin embargo en México, solo 9 de cada 100 mexicanos cuentan con la protección de un Seguro de Gastos Médicos, según CONDUSEF. Por este motivo, el cáncer se ha posicionado dentro de las cuatro primeras causas de muertes en el país, pues más allá de ser una cuestión de salud, el verdadero problema es económico.

Ten presente los costos que representa esta enfermedad:

como-hacer-frente-a-los-gastos-por-cancer-de-mama

Algunos de los gastos que debes tener en cuenta son:

como-hacer-frente-a-los-gastos-por-cancer-de-mama

¿Qué hacer después de la confirmación del diagnóstico?

Una vez que tengas el diagnóstico es importante que te tomes un tiempo para calcular los gastos de atención y tratamiento del cáncer de mama.

Pruebas y procedimientos

A partir de determinar el estadio del cáncer se te indicará las pruebas y procedimientos los cuales pueden incluir:

  • Análisis de sangre
  • Mamograma de la otra mama para buscar signos de cáncer
  • Resonancia magnética de las mamas
  • Gammagrafía ósea
  • Exploración por tomografía computarizada
  • Tomografía por emisión de positrones

No todas las mujeres necesitarán todos estos exámenes y procedimientos. El médico seleccionará los más adecuados basándose en tus circunstancias específicas y considerando los nuevos síntomas que puedas presentar.

Cirugías

  • Extracción del cáncer de mama (tumorectomía).
  • Extracción de la mama entera (mastectomía)
  • Extracción de un número limitado de ganglios linfáticos (biopsia de ganglio centinela).
  • Extracción de varios ganglios linfáticos (disección de ganglios linfáticos axilares).
  • Extracción de ambas mamas.

Las complicaciones de la cirugía para cáncer de mama dependen de los procedimientos que elijas. La cirugía para cáncer de mama presenta riesgo de dolor, sangrado, infección, e hinchazón en los brazos (linfedema).

Opciones para reducir gastos

Ten presente que los medicamentos suelen ser un gasto elevado, por ello es importante revisar la cobertura de tu seguro médico para determinar lo que está cubierto y lo que no, y cuánto puedes prever pagar por tu cuenta. También puedes considerar las siguientes opciones:

  • Pregúntale a tu médico sobre medicamentos genéricos.
  • Pídele a tu médico muestras de los medicamentos que te recetó.
  • Compara precios en diferentes farmacias

Además, te recomendamos verificar programas con empresas farmacéuticas, pues algunas han creado programas para ayudar a los pacientes a recibir los medicamentos que necesitan a un costo menor, o sin costo en algunos casos.

Otra opción es acudir a organizaciones que trabajan, atienden y concientizan a la población mexicana sobre este padecimiento.

Ahorrar dinero puede salvar vidas

Ten presente que una detección temprana puede aminorar el gasto de manera significativa, por lo que esto es un buen recordatorio para fomentar las autoexploraciones y los ultrasonidos mamarios y mastografías cada dos años.

Complementariamente es muy importante contar con un fondo de ahorro exclusivo para este tipo de emergencias, pues sabemos que aunque cualquier enfermedad de esta índole en sí misma es difícil de atravesar, los problemas económicos pueden afectar muchísimo más tu día a día. Por este motivo, hay razones financieras claras que justifican contar con este hábito.

Ahora bien, si en estos momentos estás atravesando esta enfermedad recuerda que no todo está perdido, mientras haya vida hay oportunidad de seguir adelante. Si requieres de algún apoyo extra podemos ayudarte, acércate con nosotros para crear un plan que se adapte a tus necesidades sin afectar tu bolsillo.

Fuentes:

https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=544&idcat=1

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/dr/dr2021.pdf

https://docs.bvsalud.org/biblioref/2022/04/1367226/4118-29852-1-pb.pdf

https://www.fucam.org.mx/index.php/fucam/quienes-somos