Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Cómo se clasifican los bienes inmuebles

Redacción Kondinero

03/02/2021

Los bienes se refieren a cosas con valor económico para quien la usa o posee, cuando esos bienes pertenecen a alguien forman parte del patrimonio de esa persona, los cuales poseen una clasificación jurídica para las que aplican normas específicas y respaldar a los propietarios de bienes de valor.

Para que un bien forme parte de tu patrimonio, se debe comprobar el derecho de propiedad con documentos específicos, formales y de carácter jurídico.

La clasificación de los bienes muebles e inmuebles se da por dos razones, en el caso de los inmuebles:

  • Por su naturaleza: cuando forman parte de la tierra o están adheridos a ella.
  • Por disposición de la ley: la ley determina a ciertos bienes como inmuebles para efectos civiles.

Si nos abocamos al código civil federal, se establecen como bienes inmuebles en el Capítulo I, artículo 750 a todo aquello que no puede moverse del lugar:

  • El suelo y las construcciones adheridas a él.
  • Las plantas y árboles, unidos a la tierra, y los frutos pendientes de los mismos árboles y plantas mientras no sean separados de ellos por cosechas o cortes regulares.
  • Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de modo que no pueda separarse sin deterioro del mismo inmueble o del objeto a él adherido.
  • Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de ornamentación, colocados en edificios o heredados por el dueño del inmueble, en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo.
  • Los palomares, colmenas, estanques de peces o criaderos análogos, cuando el propietario los conserve con el propósito de mantenerlos unidos a la finca y formando parte de ella de un modo permanente.

De tal forma que la clasificación legal de los bienes va más allá de su condición física, se determina por características de valor.

Por ejemplo, si una persona posee una casa, la construcción forma parte de ese bien inmueble pero también el terreno, el mobiliario, los árboles y plantas, e incluso la hipoteca en caso de que aún esté en proceso de financiamiento.

Poseer bienes materiales aumenta tu patrimonio, la claridad en el tipo de derechos que posees es la base para buscar opciones para incrementar tu patrimonio.

Kondinero te apoya con financiamientos ideales para incrementar tus bienes inmuebles y hacer crecer tu patrimonio personal.

Fuentes:

https://enciclopediaeconomica.com/bienes-inmuebles/

http://educa.banxico.org.mx/mis_finanzas/mi-patrimonio-mis-finanzas.html

https://misabogados.com.mx/blog/clasificacion-de-los-bienes/

https://doctrina.vlex.com.mx/vid/patrimonio-bienes-propiedad-posesi-697850345

http://asesoresensoluciones.com/index.php/patrimonio-familiar-y-empresarial