Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Consejos para mejorar el ambiente laboral

Redacción Kondinero

01/05/2017

Independiente de si el empleo en el que estamos es el soñado, un buen ambiente en el trabajo puede hacer la diferencia al final del día.

Es importante que los directivos y jefes directos sepan que invertir en un buen ambiente laboral significa empleados felices que trabajan mejor, y por consiguiente las empresas también ganan con esto.

Lo ideal es que los directivos y jefes consideren lo siguiente para mejorar el ambiente laboral:

  1. Valora a tu capital humano: Deben recapacitar sobre la gran importancia que tiene el capital humano en las empresas y hacerlos sentir que son parte de ella, además de propiciar un ambiente de respeto. Acércate a los empleados, escúchalos y gánate su confianza. 
  2. Mejores condiciones de trabajo: Esto significa ofrecer mejores salarios, actualizar los equipo y sistemas, procurar espacios bien iluminados, ventilados, y confortables para pasar las jornadas laborales. 
  3. También es ideal balancear las cargas de trabajo para que el empleado tenga oportunidad de desarrollar su vida personal o planes familiares, como parte de una buena salud. 
  4. Fomentar la autonomía. Cuando los empleados cuentan con responsabilidades propias en su trabajo y tienen vía libre para pensar de forma crítica y proponer ideas terminan por involucrarse más para ofrecer beneficios integrales.
  5. Servicios extras: Esta opción puede ser difícil para las pequeñas y medianas empresas en México, sin embargo, existen planes gubernamentales que permiten otorgar servicio de guarderías, seguridad social, programas de desarrollo de carreras, por mencionar algunos.

En los empleados también está el generar un ambiente laboral sano, pueden colaborar:

  1. Cooperar en lugar de competir. Cuando estamos en un equipo debemos de ser conscientes de que todos trabajamos en pro de un objetivo común. 
  2. Tener empatía. Todos los trabajadores, e incluso el propio líder, pueden tener situaciones personales complicadas y debemos tener la suficiente empatía como para comprender su situación y entender las posibles consecuencias.

Para ambos grupos:

  • Fomentar respeto. Éste es el punto más importante. Todos debemos intentar crear un ambiente en armonía en el que la tolerancia sea la pieza clave, tanto entre distintos niveles jerárquicos establecidos como “de igual a igual”.
  • Maneja apropiadamente las crisis. Cuando las cosas se ponen difíciles en la empresa, mantener la calma, el orden y el entusiasmo es vital para el clima laboral.

Si de tu parte haces todo lo posible por mejorar el ambiente laboral y no eres correspondido, lo ideal es que busques nuevos horizontes laborales, como poner un negocio.

En Kondinero te recomendamos mantener una actitud positiva ante el trabajo, y más ante la vida, para que todo fluya correctamente.

Fuentes: Entrepreneur, Exaccta