Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Contamina menos, ahorra más y sé un consumidor responsable

Redacción Kondinero

31/05/2018

Es una verdad irrefutable que la suma de pequeñas acciones generan un gran cambio. En caso del consumo, esta regla no es diferente, en especial cuando se trata de ser un consumidor responsable y respetuoso del medio ambiente. Además, actuar con esta visión no sólo ayudará al entorno, sino también a tu bolsillo.

Y para ser este tipo de consumidor no importa si estás en el súper, en un centro comercial, la gasolinería, un mercado sobre ruedas o tu casa, siempre hay oportunidad de tomar acciones muy sencillas.

Cuando estás frente a la decisión de comprar o no un producto, tienes que hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Realmente lo necesito?
  • ¿Este producto me permitirá reducir, reutilizar, reparar o reciclar?
  • ¿Son productos saludables, locales y de temporada?
  • ¿Estos productos son orgánicos o favorecen el comercio justo?

Si ya eres un consumidor responsable y sólo has comprado lo que es verdaderamente necesario en tu hogar, entonces esto es lo que tienes que hacer en tu casa, así pondrás tu granito de arena, al hacer un ahorro eficaz:

  • Ahorra agua. Revisa que no haya fugas y, si es posible, cambia tus llaves por unas más eficientes.
  • Revisa tus electrodomésticos. Si tus aparatos eléctricos del hogar tienen más de una década es momento que analices la posibilidad de cambiarlos, pues conforme se vuelven obsoletos consumen más energía eléctrica.
  • Cambia tus bombillas. Lo ideal es que uses focos ahorradores, que además de ayudar a bajar el cargo en tu recibo de luz, garantizan mayor durabilidad.
  • Cambia tu calentador de gas por uno solar. Tendrás agua caliente todo el tiempo sin necesidad de prender pilotos, y mucho menos, pagar un recibo o esperar al camión repartidor.
  • Usa ollas de presión, ahorra gas. Utiliza sartenes y ollas con fondo plano y con un diámetro superior al de la superficie de la parrilla, así la cocción será más rápida y ahorrarás energía.

El mes de junio es particularmente importante para la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. En este mes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Mundial de los Océanos, el Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el Día Internacional de los Bosques Tropicales y el Día Mundial del Árbol. Todas estas conmemoraciones nacen en el corazón de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia sobre cómo afectamos a nuestro entorno.

Kondinero te invita a reflexionar acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta. Es nuestra única casa y hay que mantenerla para las generaciones futuras, esa también es parte de tu herencia.

Fuentes: Greenpeace, Profeco