Calidad de vida

¿Cuánto cuesta fumar? ¡Déjalo ya!

Redacción Kondinero

24/10/2021

¿Sabías que los tratamientos para enfermedades asociadas al tabaquismo cuestan mínimo 45 mil pesos mensuales? Descubre qué tan caro es fumar y decídete a dejarlo ya.

Al menos 66 mil mexicanos mueren anualmente debido a enfermedades asociadas con el tabaquismo, entre estas destacan el enfisema pulmonar, cáncer pulmonar, infartos, bronquitis, daño cerebral, úlcera gástrica, entre muchas otras. 

En México los cigarros ‒que es la forma más común de consumir tabaco‒ se comercializan en cajetillas de 14 y 20 piezas con un costo promedio de 30 pesos por presentación pequeña, y 50 pesos por presentación grande. Si se compran sueltos, el valor promedio por pieza es de 6 pesos.

Hagamos cuentas. Si semanalmente te fumas una cajetilla de 20 piezas, que en promedio cuesta 50 pesos, gastas mensualmente 200 pesos, y si lo evitaras, ese dinero acumulado te servirían para:

Lo que podrías comprar

Precio promedio por unidad, litro/kilo

11 litros de combustible (gasolina o diesel)

18 pesos

6 kilos de huevo

30 pesos

2.8 kilos de aguacate

70 pesos

Si tú eres de los que consume al menos dos cigarrillos sueltos diarios de seis pesos cada uno, en promedio gastas semanalmente 84 pesos, que al acumularlos pueden servirte para:

Lo que podrías comprar

Precio promedio por unidad, litro/kilo

4 litros de leche

18 pesos

42 bolillos

2 pesos

6 kilos de torilla

14 pesos

Incluso, ese excedente puedes usarlo para complementar y adquirir ese boleto de avión para tus próximas vacaciones como parte de tus planes familiares, un corte de cabello o manicura, esa blusa que te enamoró en tu última visita al centro comercial, el celular del momento.

Nueva llamada a la acción

No quiero, o no puedo dejar de fumar

Lo ideal es que lo dejes, pero si te resistes debes ser consciente de tu problema, y probar opciones como el cigarrillo electrónico o vaporizadores, que mediante sus saborizantes aportan las dosis de nicotina necesarias, pero sin las sustancias altamente nocivas del cigarrillo. Incluso, puede funcionar como terapia de reemplazo para dejar de fumar

Existen distintas calidades y precios en el mercado ‒saborizantes de 45 hasta 250 pesos y dispositivos de 500 a 3 mil pesos‒ pero es importante que elijas aquel que te ofrezca seguridad y calidad sobre precio. Aunque pudiera parecer una opción cara, a la larga representa ahorros significativos.

Si eliges parar con este hábito, además de la voluntad, existen distintas opciones médicas y alternativas que pueden ayudarte a dejarlo. Elige la mejor para ti.

Si decidiste dejar de fumar en Kondinero estamos muy orgullosos de ti. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco te compartimos esta información, y si requires de un crédito inteligente para atenderte, podemos ayudarteAcércate a uno de nuestros asesores para recibir mayor información.

Fuentes: Profeco, Mundo Ejecutivo, Excélsior, El Universal.

 

Comentarios