Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

¿Cuánto cuesta mantener una mascota?

Redacción Kondinero

07/12/2017

Los mexicanos son muy afectos a tener una mascota en casa, pero no todo es amor y compañía, antes de adquirir una, debes tener en cuenta lo que gastarás en ella.

Tener una mascota implica una serie de compromisos y responsabilidades no solamente en el ámbito financiero, sino también en el estilo de vida, por lo que antes de comprar o adoptar una mascota es necesario hacer una evaluación en familia para conocer si tendrán el tiempo y los recursos financieros que requerirá el nuevo integrante.

Tener una mascota en casa implica destinar un presupuesto mensual para su sustento adecuado durante toda su vida. Los perros, por ejemplo, viven en promedio 10 años, comentó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Oswaldo Alfaro Rivero, del Departamento de Difusión de la Federación Canófila Mexicana.

Decidirse a adquirir una mascota constituye una inversión que va desde los 3,000 a los 20,000 pesos, dependiendo del tipo de mascota, la raza y el pedigree, en el caso de los perros, sobre todo si se compran el animalito en tiendas especializadas, mientras que si se adopta, las cuotas de recuperación (gastos de vacunas, desparasitación y esterilización) oscila entre los 400 y 800 pesos.

Esta es la inversión inicial, a la que habrá que sumarle gastos alimenticios, higiene, salud y accesorios.

Una vez que tienes a tu cuidado el perro, lo primero que debes hacer es llevarlo  al veterinario para que lo revise, desparasite y le aplique las primeras vacunas en contra de las principales enfermedades que pueden afectarlo.

En accesorios que requerirá la mascota incluye una cama, collar, correa y placa de identificación.

Otros gastos a considerar incluyen los relacionados con la higiene: baño y corte de pelo, y la salud: consultas médicas, medicamentos y tratamientos.

En México los dueños de mascotas reportaron gastar en promedio 1,407 pesos al mes, siendo el mayor gasto en comida con 505 pesos y veterinario con 332 pesos.

Según estimados de la Asociación de Productores de Alimentos para Perros y Gatos (Amascota), en México hay actualmente 34 millones de mascotas, de las cuáles, casi el 71% son perros.

Un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) realizado a 539 cibernautas mexicanos reveló que el 97% de los consultados reportó tener o haber tenido mascotas en su vida.

De acuerdo con la institución educativa, el 49% de los participantes ha tenido mascotas durante más de 15 años y 51% fue en su infancia la primera vez que tuvo una en casa.

El perro, es por mucho, la mascota preferida por los mexicanos on 94%, seguido de los gatos en el segundo lugar con 41% y las aves y reptiles en tercer lugar con 16%.

Los expertos recomiendan que cada mascota consuma alimentos de acuerdo a su peso. Por lo tanto, la alimentación de un perro de raza grande, será mucho mayor a la de uno de raza pequeña. De igual forma, el peso el peso del gato, determina la cantidad de alimentos que debe comer diariamente.

En Kondinero te recomendamos que antes de abrirle la puerta de tu casa a una mascota tengas en cuenta que es una responsabilidad que durará muchos años.

Fuente: Profeco, Excelsior, El Financiero.