Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

¿Cuánto gastan los mexicanos en la cena navideña?

Redacción Kondinero

21/12/2017

Diciembre es un mes con mucho movimiento, y en especial de reunirse con los seres queridos y preparar la cena de Nochebuena, ¿qué acostumbran comer y cuánto gastan los mexicanos?

El espíritu navideño está por todos lados,el último mes del año trae consigo convivencia y reencuentros con los seres queridos en un ambiente festivo que llena los hogares de alegría, diversión, color, sabor y aromas típicos.

Entre las posadas, los adornos de la casa y la cena de Nochebuena los mexicanos no nos limitamos en gastos, pues todos “echan la casa por la ventana” para disfrutar de la convivencia con los seres queridos.

Y a pesar de que algunos establecimientos han anticipado la temporada desde hace meses, ya que en México se dedica el 66% de las compras decembrinas a la comida y los supermercados son el principal lugar para obtener esos productos, según la Encuesta de Compras de Fin de Año de Deloitte. 

Además, el 81.6% celebran la Navidad en el hogar, de los cuáles 95.1% preparan la cena en su casa esa noche, según datos del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) del 2016.

Los platillos varían de acuerdo a los gustos y presupuestos de cada familia; sin embargo, la tradición de cenar pavo se ha impuesto en 46.4% de los mexicanos, seguido de los tamales, pierna, pollo rostizado, barbacoa, pozole, que están desplazando a los tradicionales romeritos y el bacalao. 

 

Son diversas las bebidas  que se hacen presentes en la cena de Nochebuena. Sin embargo, los entrevistados  consideran que la sidra y el ponche no pueden faltar, en una ocasión tan especial como esa. Las más populares: ponche 41.3%, sidra 22.1%, refresco 13.8% y vino 6.6%.

Algunos de los ingredientes se pueden conseguir todo el año, otros son de temporada, y unos son más selectos y no tan baratos como el bacalao noruego, el pavo entre otros.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un levantamiento de precios de un menú para seis personas que incluye: Espagueti blanco, pavo ahumado, ensalada de manzana, ensalada de noche buena, uvas y bebidas.

La lista de ingredientes para prepararlos consta de 26 productos, de los cuales sus precios  oscilan entre 6.25 hasta los 507 pesos; mientras que el costo de las bebidas van de los 17.35 a los 131 pesos. 

En el análisis se descubrió que el costo por platillo realizado y ponche para una familia de seis integrantes es de 547.92, y esa cantidad aumenta a 1,360.33 pesos, si incluyes refresco, sidra, vino y uvas, lo cual dependerá ampliamente del lugar donde se adquieran los productos.

La Profeco explica que el primer consejo antes de que salgas a comprar es muy simple: elabora un presupuesto basado en lo que te gustaría preparar esa noche y haz una lista de los ingredientes que necesitas, desde el pavo hasta la sidra.

La decisión es tuya, tú eliges qué cocinas y en dónde compras. Pero si necesitas de apoyo para hacer frente a los gastos que este festejo requiere puedes acercarte a alguno de los asesores de Kondinero.

Fuente: Profeco, Deloitte, MSN, ActitudFem.