Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Día del Maestro en México, conoce la historia

Redacción Kondinero

15/05/2017

Ser profesor es uno de los trabajos más nobles, por lo que seguramente existe un mentor que ha marcado tu vida o inspirado tu elección profesional.

El primer festejo del Día del Maestro en nuestro país fue el 15 de mayo de 1918, a partir de un decreto presidencial, que también pretendía conmemorar la toma de Querétaro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el 5 de octubre como conmemoración internacional.

Curiosamente, la celebración en México coincide con el festejo de San Juan Bautista de La Salle, sacerdote y pedagogo francés que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. En 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores.

Buenas enseñanzas

Sabemos que ser maestro no es tarea fácil, sin embargo, además de la vocación y empatía, hay acciones que puedes implementar para mejorar tu experiencia como docente:

  • Puntualidad. Iniciar y finaliza tu clase a tiempo, es una cualidad que valoran y aprenden tus alumnos. Evita las prisas en las mañanas, llega 10 minutos antes.
  • No grites. Cuanto más grites más ruido se generará y más alto hablarán tus alumnos. El silencio genera silencio. Párate frente a ellos y míralos a los ojos, poco a poco se irán calmando.
  • Personalización. Cuanto más conozcas a tus alumnos más estrategias tendrás para enseñarles lo que les interesa y lo que puede servirles en la vida, como la educación financiera.
  • Nunca prometas a un alumno algo que no puedas cumplir y sé transparente, por ejemplo, al otorgar puntos extra por tareas o trabajos adicionales.  
  • No temas decir “no lo sé”. Cuando ocurra tienes dos opciones: buscarlo la información en ese momento con la ayuda de tus alumnos, o intentar dar la respuesta en la próxima sesión.
  • Comodidad. Asiste a tu centro escolar con ropa cómoda y que te haga sentir seguro.
  • No entres nunca con cara de enfado en el aula. Hacerlo no hará que tus alumnos te respeten más. Sonríele a tus alumnos las veces que sea necesario, y que sea desde el corazón.
  • Además, es importante que sepas que tú también puedes hacer mucho por mejorar tu labor como profesor. Existen diplomados, cursos y maestrías otorgadas por distintas entidades públicas y privadas con tarifas accesibles. Un crédito inteligente puede ayudarte a invertir en tu preparación.

En Kondinero estamos conscientes del papel que los mentores tienen en el desarrollo del país, y por ello es importante que sepan que pueden contar con nosotros cuando más lo necesiten. Acércate con uno de nuestros asesores para recibir más información. ¡Felicidades maestro!

Fuentes: Terra, Secretaría de Educación Pública, Formando Formadores, justificaturespueta.com