Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

¿En qué gastan los mexicanos para divertirse?

Redacción Kondinero

11/10/2016

La diversión en bares nocturnos y el cine lideran en el gusto de los mexicanos. Conoce cuánto invierten en promedio los consumidores para distraerse.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH, los mexicanos destinan solo el 14% de su ingreso a actividades de esparcimiento como ir al cine, al teatro, a conciertos, a parques de diversiones o a museos.

Y es comprensible que ante necesidades como gastar en alimentos, bebidas y tabaco, que es en lo que más se invierte según la ENIGH, los mexicanos se olviden del entretenimiento pagado fuera de casa.

A pesar de esto, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), las “pachangas” y las noches de antro son la diversión favorita de los mexicanos, por lo que las “saliditas” de fines de semana implican gastos de al menos 575 pesos, lo que representa al año una inversión de 27,000 pesos en las fiestas, reventones, o reuniones con los amigos.

Dependiendo del tipo de establecimiento que se busque, se puede elevar o disminuir el gasto para las noches de diversión. De acuerdo con sondeos hechos por el periódico El Financiero, un establecimiento puede requerir un pago por entrada o “cover” que puede ir de los 100 a los 300 pesos, mientras que dependiendo del lugar, una cerveza puede costar desde 30 a 65 pesos.

Asimismo, el costo de una botella entre cuatro amigos puede tener un costo promedio de 200 a 500 pesos por persona. Ante esta situación, la Condusef aconseja que antes de salir de “antro”, es mejor planear y costear este tipo de gastos para no gastar dinero que no se tiene.

 

Sin embargo, estudios realizados por El Gabinete de Comunicación Estratégica sólo el 7.1% de la población acude a divertirse a bares, mientras que el 6.9% asiste a Antros y 5% asiste a fiestas y reuniones.

Según datos del Inegi, una familia promedio mexicana con cuatro integrantes, tiene que destinar más de lo que se gana en un sólo día de trabajo para poder ir al cine a disfrutar una película de aproximadamente 2 horas. Con 490 pesos aproximadamente se pueden comprar los boletos y combo de alimentos.

Por ocho horas, un trabajador con salario promedio, recibe 441 pesos, y la mayoría de las familias mexicanas están conformadas por cuatro integrantes; éstas gastarán 186 pesos en las entradas, 96 pesos si compran dos botes de palomitas y 208 pesos de bebidas. 

Pero, si la familia promedio vive más cerca de un establecimiento en el que el precio del boleto llega hasta los 80 pesos (cuando en promedio es de 46 pesos) la cifra asciende a los 624 pesos (o una jornada y media de trabajo).

La entrada puede no ser lo más costoso, pero con palomitas y refresco, la cifra aumenta. Aunado a eso, toda la variedad de botanas (chocolates, caramelos, helados) tienen en dulcería un precio hasta tres veces mayor que el del mercado externo.

La ENIGH señala que los mexicanos destinan sólo el 14% de su ingreso a actividades de esparcimiento. El cine es una de las principales actividades de esparcimiento de los mexicanos; el país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en asistencia al cine.

En Kondinero sabemos que el entretenimiento es fundamental para una vida sana, es por ello que si planeas una salida para fin de semana o una fiesta especial, te prestamos el dinero que necesitas. 

Fuente: Condusef, ENIGH, El Financiero.