Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

¿Esperas bebé? Ya puedes decidir cuándo tomar tu incapacidad

Redacción Kondinero

18/09/2017

Tener un bebé es una de las mejores experiencias, las leyes han cambiado para que las mamás puedan estar más tiempo con sus bebés, lee que debes hacer.

Si estás embarazada y trabajas, necesitas entender cómo funcionan las licencias de maternidad y qué debes hacer para tramitar la tuya. En México las licencias varían dependiendo de si trabajas en el sector público o en el privado.

La licencia de maternidad o incapacidad por maternidad en un derecho que tienen todas las madres trabajadoras en México durante la última fase del embarazo y después del parto, para que puedan cuidar a su bebé.

Obligatoriamente, las mujeres mexicanas deberán disfrutar de un descanso, además de recibir íntegramente su salario, y por supuesto a conservar su puesto de trabajo.

Las mujeres trabajadoras que laboran en empresas privadas deberán tramitar su incapacidad por maternidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que las mujeres que trabajan para el estado deberán hacer sus trámites en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En los dos casos se comprobará el tiempo de embarazo para después otorgar la incapacidad laboral por maternidad.

En junio del año pasado Diputados de la Comisión de Seguridad Social dieron luz verde a reformas en artículos sobre la licencia de maternidad en ambas instituciones de salud, el IMSS y del ISSSTE.

En el caso del IMSS, si decides atender la evolución de tu embarazo con un médico externo, debes presentarte con tu médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación dictaminada por tu médico externo. Tu médico familiar certificará tu embarazo y te expedirá tu certificado único de incapacidad por maternidad.

La duración de la licencia de maternidad es de 84 días en el sector privado y 90 en el sector público, aunque se distribuye en dos periodos: uno prenatal y otro postnatal. Pero uno de los cambios autorizados consiste en “transferir días del tiempo de descanso previo al parto, para después del mismo”.

Para lo anterior debes llenar una solicitud y con previa autorización de tu médico, teniendo en cuenta la opinión de tu patrón y el trabajo que desempeñas. En el caso del IMSS se te expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

Para solicitar el permiso de maternidad deberás presentar en el IMSS:

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Documento oficial que muestre tu número de Seguro social.
  • Interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas (sólo en caso de que el médico sea externo).

Si tu parto ocurre en una fecha después de la programada, acude con tu médico familiar para solicitar la incapacidad de enlace, un día antes y hasta dos después de que finalice la incapacidad por maternidad.

Un beneficio que otorgan el IMSS y el ISSSTE, es que en caso de que el bebé nazca con cualquier tipo de incapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta medio mes adicional posterior al parto, presentando el certificado médico correspondiente.

En Kondinero esperamos que los meses de espera y los posteriores al parto sean especiales, por lo que es importante que sepas cuáles son tus derechos, además de que si necesitas de un crédito para recibir a tu bebé de la mejor manera, no dudes en acudir a alguna de nuestras sucursales o con nuestros asesores.

Fuente: El Financiero, IMSS, Diario Oficial de la Federación.