Calidad de vida

La importancia de un control clínico

Redacción Kondinero

28/09/2021

La importancia de un control clínico radica en mantener una salud óptima en las personas para atender a tiempo o prevenir enfermedades y padecimientos que a la larga afectan la salud, economía y bienestar general de las personas.

Cuando el médico realiza un control clínico, lleva a cabo un examen físico completo junto con la aplicación de un interrogatorio para verificar la presencia de síntomas o alguna anomalía relevante en el estado general de salud de los pacientes.

Además, se debe medir la presión arterial, peso y talla para definir la necesidad de algunos estudios complementarios como: análisis de sangre y orina, radiografía de tórax, electrocardiograma, u otro estudio de laboratorio específico.

Existen exámenes médicos esenciales de salud femenina y de salud masculina, los cuales el doctor solicita de acuerdo a la edad y etapa de cada persona para obtener información más detallada y lograr un control clínico más completo.

Importancia-de-lcontrol-clinino

Enfermedades silenciosas

Tanto la hipertensión como la diabetes se consideran asesinos silenciosos, varias personas pueden padecerlas por años sin demostrar síntomas alarmantes.

Sin embargo, al no realizar controles clínicos con regularidad, la enfermedad sigue avanzando. Cuando comienzan a aparecer síntomas mayores y se detecta el padecimiento puede que esté en una etapa más avanzada y de mayor riesgo.

Si bien son enfermedades crónicas que no se pueden eliminar, diagnosticarlas a tiempo es la mejor manera de controlarlas y sobrellevarlas para evitar complicaciones.

De igual forma otros padecimientos pueden ser detectados, cánceres, problemas gastrointestinales, enfermedades endocrinas y desórdenes neurológicos.

Frecuencia y orden

Contar con un médico de cabecera es importante para dar seguimiento a tus controles clínicos, asimismo, debes mantener el contacto para una historia clínica robusta que dé orden a los tratamientos y problemas que se vayan presentando.

Por otro lado, no se sabe en qué momento haya una situación de gravedad que incluso implique asistir a un hospital por alguna cirugía o algún otro contratiempo que requiera atención médica. Sin embargo, a través de los controles médicos de los pacientes, los profesionales médicos tendrán más elementos acerca del paciente para determinar un mejor diagnóstico y llegar a una solución. 

Realiza un control clínico mínimo una vez al año para ti y los miembros de tu familia con un especialista, así garantizas su  bienestar físico y mental para darles una buena calidad de vida.

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos. 

 

COMPARTIR

Comentarios