Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Lo que debes saber para hacer valer tus derechos como consumidor

Redacción Kondinero

27/11/2019

¿Compraste algo que al final venía defectuoso, no te quisieron hacer cambios o reembolso y no sabes a dónde acudir? No temas, sólo es cuestión de conocer qué herramientas existen para defenderte.

Durante muchos años los derechos del consumidor fueron inexistentes; sin embargo, y gracias a la influencia de organizaciones estadounidenses a inicios del siglo XX, en México surgió la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En un esfuerzo por llegar a todos los sectores, a la par de la legislación también se crea la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que ha diversificado los canales por los que divulga su información.   

Conoce los siete derechos básicos de los consumidores.

1.  El Derecho a la Información señala que la publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que se ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.

2. Derecho a la Educación. Se puede recibir instrucción en materia de consumo, conocer los derechos y la forma en que la ley protege a los consumidores, así como organizarse con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor.

3. Derecho a Elegir. Al escoger un producto o servicio nadie te puede presionar o  condicionar la venta a cambio de comprar algo que no requieras; exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

4. El Derecho a la Seguridad y Calidad establece que los bienes y servicios deben cumplir con las normas necesarias. Además, los instructivos deben incluir las advertencias y explicar el uso de los productos.

5. El Derecho a No ser Discriminados indica que nadie puede negarte a comprar algo, contratar un servicio o entrar a un establecimiento por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, o alguna discapacidad.

6. El Derecho a la Compensación considera que si compraste un producto o adquiriste un servicio que al final resultó defectuoso, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero y, en su caso, una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado. También tienes derecho a una indemnización por daños y perjuicios ocasionados.

7. El Derecho a la Protección destaca que el consumidor puede ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarse con otros consumidores para defender sus intereses comunes.

Si fuiste víctima de algún abuso como consumidor, puedes comunicarte al 5568 8722 en el DF y zona metropolitana, y al 01 800 468 8722 desde el interior del país.

Es importante que sepas que todos estos principios pueden reclamarse dentro del comercio formal. Tú decides.

En Kondinero también te apoyamos al ofrecerte financiamiento para la adquisición de bienes, productos y servicios. Contacta con uno de nuestros asesores para saber las opciones que tenemos para ti. 

Fuentes: Profeco, El Poder del Consumidor.