Calidad de vida

Mitos y realidades de los tratamientos de fertilidad

Redacción Kondinero

17/01/2022

Concebir hijos es una de las decisiones más importantes que se plantean las parejas hoy en día. Sin embargo, existe un gran número de personas que a pesar de estar intentándolo no lo han logrado, y para eso muchos médicos recomiendan los tratamientos de reproducción asistida.

De acuerdo con datos del INEGI, en nuestro país, existen entre 4 y 5 millones de parejas que tienen problemas de fertilidad. Es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y tiene diversas causas.

Los procedimientos que buscan combatir esta problemática se basan en el análisis y estudios personalizados para las parejas. Sin embargo, existen muchas inquietudes al respecto y por tal razón te compartimos lo siguientes datos que te ayudarán a despejar dudas.

Mitos

  • La inseminación artificial es dolorosa: Este procedimiento es relativamente indoloro. Sin embargo, puede presentarse cierta incomodidad en su realización al momento de pasar el catéter por el cuello del útero de la paciente. 
  • Después de una inseminación artificial se debe estar en reposo: No existe dato alguno que demuestre cómo el movimiento puede afectar el tratamiento. La paciente puede sentirse libre de realizar sus actividades cotidianas, siempre y cuando el esfuerzo sea moderado.
  • El uso de hormonas genera grandes cambios físicos: contradictorio a la creencia popular, el suministro de hormonas en dosis adecuadas no tiene repercusiones en el estado físico ni emocional del paciente.  
  • Los óvulos no pueden mantenerse congelados durante mucho tiempo: Realmente pueden estar congelados de manera indefinida, ya que al ser vitrificados les permite mantenerse en las mismas condiciones, y al momento de descongelarlos se logra una tasa de supervivencia del 90 al 95 por ciento.
  • La infertilidad es psicológica: Aunque el proceso para intentar concebir un bebé llega a generar momentos de desesperación, es importante mantener la calma, la infertilidad tiene un origen físico. 

Realidades

    • En la inseminación artificial el semen es seleccionado: Es una medida necesaria que garantiza la calidad de los espermatozoides, con la intención de obtener los mejores resultados en el procedimiento.
    • Los tratamientos oncológicos pueden afectar la fertilidad: Tanto el cáncer, como los tratamientos para combatirlo, pueden afectar el proceso reproductivo de los pacientes provocándoles infertilidad.
    • Los bancos de espermatozoides son seguros: Al ser una instancia médica, estos lugares cuentan con una serie de normas y controles que cumplir, con tal de garantizar una total seguridad a los pacientes, pasando cada una de las muestras por un análisis para detectar enfermedades. 
    • Los óvulos y espermatozoides se pueden congelar para próximos embarazos: Además de ayudar a las parejas con problemas de fertilidad, éste método se vuelve una opción para una mejor planeación. 
    • Algunas enfermedades de transmisión sexual causan infertilidad: Tal es el caso de la clamidia o gonorrea, que pueden ser causantes de este problema. Para corroborarlo es necesario una serie de análisis. 

Las recomendaciones básicas para combatir esta situación empiezan con optar por un estilo de vida más saludable. El cuidado de la alimentación se ha vuelto esencial para lograr una mayor efectividad en el proceso, así como la disminución de alcohol y tabaco y tener una rutina de ejercicios adecuada.

Para detectar y confirmar este tipo de problemas lo más importante es acudir a tu médico, pues él te podrá diagnosticar de la manera adecuada, o también al acudir a hospitales y centros de salud, ellos te brindarán la atención necesaria para llevar a cabo el proceso de análisis, y de ser necesario, tratamiento

Recuerda que en Kondinero podemos ayudarte a cumplir con tus objetivos de vida, contáctanos para ver de qué forma podemos ayudarte.

Fuentes:

https://ammr.org.mx/

https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/efectos-secundarios-sobre-la-fertilidad-y-la-sexualidad/la-fertilidad-en-los-hombres-con-cancer/como-el-tratamiento-contra-el-cancer-puede-afectar-la-fertilidad.html

http://www.vitafertilidad.com/preguntas-frecuentes-fertilidad

New call-to-action

COMPARTIR

Comentarios