Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Por qué los niños ‘mandan’ en las compras del hogar

Redacción Kondinero

10/07/2018

Si tienes hijos pequeños, seguramente en algún momento has tenido que comprar dulces, juguetes o mercancía que no estaba planeada en tus gastos. Sin duda, no hay mayor satisfacción que verlos felices, pero este tipo de ‘berrinches’ cumplidos hacen que las familias eleven sus gastos del hogar. De hecho, Inegi estima que las familias gastan entre $500 y $800 mensuales en artículos de entretenimiento, de acuerdo con lo que arrojó la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016.  

“Los papás se adaptan a las necesidades de los hijos, e incluso se restringen con tal de hacer rendir el gasto para comprarles cosas a ellos”, afirma Juan Carlos Jouve, director de Servicio al Cliente de Kantar Worldpanel México. Esto significa que los hogares con niños gastan en promedio 4% más en términos anuales, a diferencia de los hogares que no tienen hijos.  

Cuida tus gastos extraordinarios

En las familias con niños se destina 26% más en cuidado personal y 18% más en lácteos. También se observa que los padres gastan hasta 12% menos en bebidas alcohólicas.

Las familias con y sin niños hacen los mismos viajes de compras para el hogar, pero los que son papás llevan carritos más llenos, pues compran ––en promedio–– 64 artículos más al año. Generalmente los papás acuden a farmacias, tiendas de gobierno, bodegas y clubes de precio, explica la consultora global Kantar Worldpanel.

Para optimizar los recursos del hogar y ser un consumidor inteligente, los padres de familia compran artículos de marcas económicas, cuyo precio es 20% menor en comparación con marcas promedio.

Por eso, la firma recomienda aprovechar esta etapa en que los pequeños están más despiertos al conocimiento y aprendizaje para inculcarles buenos hábitos que tienen que ver con el dinero. Pero, ¿cómo hablarle a los niños sobre finanzas personales?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de lo Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene disponible una serie de guías para niños en edad escolar sobre estos temas. Estas guías pueden ser explicadas por maestros, padres de familia, tíos, padrinos, primos o hermanos mayores, etc., pues todos somos responsables de cuidar a los niños, y sus padres de hacerlos unos consumidores inteligentes.

Los niños deben saber sobre:

  1. Otorgar valor a las cosas. La casa donde viven, el gasto en comida, ropa que usan, y que los libros y cuadernos deben cuidarse porque cuestan dinero.  
  2. Aprender a elegir. Los niños deben entender que no siempre pueden tener todas las cosas que desean porque el dinero es un recurso limitado, y la prioridad serán las cosas que necesitan.
  3. Dar para recibir. Los pequeños deben comprender que mediante el trabajo, las personas producen bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, en especial las de una familia.
  4. Definir cuánto pueden gastar. Deben saber que lo que pueden comprar es en proporción al dinero que tengan disponible.
  5. Establecer qué pueden comprar. Se busca que los niños aprendan a ser consumidores inteligentes. Esto es, que elijan con el debido equilibrio entre calidad y precio. La clave es que antes de comprar algo se pregunten: ¿realmente lo necesito?

“Predica con ejemplo”. Ellos deben ver estos ejemplos aplicados en la dinámica familiar.

Sin embargo, ninguna familia está exenta de tener imprevistos financieros. ¿Qué hacer en estos casos? Un crédito inteligente, accesible y sobre todo, que responda a la brevedad posible es lo que necesitas.

Kondinero te ofrece el respaldo que necesitas con un crédito inteligente. Consulta con cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.

Kondinero… soluciona tu vida.

Fuentes: Kantar Worldpanel, Condusef