Calidad de vida

Principales consecuencias del estrés laboral

Redacción Kondinero

14/01/2022

La falta de reconocimiento, largas jornadas laborales, incapacidad de tomar decisiones, constante miedo a la pérdida del empleo o monotonía en las tareas, son algunos de los factores que generan estrés laboral, y sus consecuencias afectan a todos los sistemas del organismo.

La Organización de la Salud define al estrés laboral de la siguiente manera:

“Reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”

Es decir, que cuando las exigencias y/o responsabilidades resultan excesivas, desagradables, injustas, o incluso peligrosas, puede sobrepasar la tolerancia del individuo y llevarlo a un nivel de alerta extrema que lo desestabilice.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los mexicanos lo padecen y los impacta no sólo en su trabajo sino en su entorno social general.

¿Cómo saber que se padece?

El cortisol, conocido como “hormona del estrés”, se genera en las glándulas del riñón y funciona como un neurotransmisor –que permite la transmisión de información de una neurona a otra– en el cerebro.

Indica que esté alerta ante una situación extrema, por lo que al presentarse estrés en el trabajo, su producción aumenta más de lo normal y altera los sistemas: gastrointestinal, cardiovascular, metabólico, reproductor, la piel, y claro, el cerebro.

En consecuencia se presentan estas alteraciones:

  • Conductuales
    Realizar acciones como: cometer errores continuamente, llanto constante, rechinar los dientes o apretar la mandíbula, aumentar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, risa nerviosa o tratar de manera hosca o brusca a los demás.
  • Emocionales
    La presencia de ansiedad, inseguridad, miedo, mal humor, irritabilidad, frustración, agotamiento, impotencia, desmotivación e intolerancia, son signos de trastornos psicológicos provocados por el estrés.
    • Fisiológicos
Sentir dolor de cabeza constante, tener los músculos contraídos, fatiga permanente, infecciones recurrentes, respirar de manera agitada, sufrir insomnio, dolor de espalda o cuello, tener presión alta o agotamiento, es la sintomatología más común.
Principales consecuencias del estrés laboral1
  • Cognitivos
    Se presenta: dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.
    En un nivel de estrés crónico, puede culminar en padecimientos graves como infartos, obesidad, depresión (en algunos casos incluso ocurren suicidios), desarrollo de enfermedades psiquiátricas, infertilidad o diabetes.

Afrontar a tiempo y solucionar

El estrés laboral es cosa seria, las empresas e instituciones laborales deben estar atentos antes dicha problemática en su grupo de trabajo y tomar acciones prontas.

Sin embargo, no esperes a que alguien más reaccione por ti, ayuda a tu organismo a fortalecerse:

  • Mejora tu alimentación,
  • haz actividad física
  • y aprende a meditar

Combate el estrés con actividades placenteras, destina tiempo para ti. Recuerda que Kondinero es una herramienta financiera para toda etapa de tu vida, y puede ser un aliado para que tus gastos no contribuyan a la presencia de estrés.

Nueva llamada a la acción

COMPARTIR

Comentarios