Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Qué actividades realizan los mexicanos el Día de muertos

Redacción Kondinero

02/11/2017

Para los mexicanos el Día de muertos es una celebración especial, conoce algunas de las actividades que más acostumbra y su costo promedio.

El Día de muertos es una de las fechas de mayor importancia en México, de tradición popular y de rituales.

La fiesta es un homenaje a la muerte, pues es cuando las almas de nuestros seres queridos fallecidos vienen a convivir con la familia, para recibirlos se les prepara una ofrenda con los platillos y bebidas que más les gustaban en vida.

De acuerdo con la tradición de cada región, serán los elementos de los cuales se conformará la ofrenda. Existen algunos elementos típicos que se mantienen presentes en la mayoría de ellas como flores de cempaxúchitl, pan de muerto, incensarios con copal, velas, agua y el retrato del difunto. 

Pero ¿cuál es la forma en qué conmemoramos estos días? Aunque 16.9% se inclina por el festejo del Halloween, 85.6% visita a sus familiares al panteón, 78.7% pone una ofrenda, 59.8% va a misa y 29.6% sale con sus hijos a pedir dulces, entre otras costumbres.

De las actividades principales que realizan en la festividad del Día de muertos, resaltan la compra de pan de muerto, poner la ofrenda y reglar dulces u objetos alusivos al día.

Para festejar  el 2 de noviembre, ¿en su familia acostumbran?

85.6%

  Visitar a sus familiares en el panteón

78.7%

  Poner ofrenda

59.8% 

  Ir a misa

29.6%

  Salir con sus hijos a pedir dulces

18.7%

  Disfrazarse

16.9%

  Organizar o ir a un halloween

13.4%

  Salir de la ciudad

El gasto total para una ofrenda va desde 416 hasta 853 pesos, porque se deben tomar en cuenta las tradiciones de cada familia, el tamaño de la ofrenda, los elementos que la componen, los materiales, entre otros.

Para la visita al cementerio, el gasto dependerá del tipo y cantidad de flores que necesitas. Los precios varían desde 10 pesos para un manojo hasta los 360 pesos que puede alcanzar un rollo.

Otra costumbre es “pedir calaverita” en donde niños e incluso adultos, salen a la calle con un disfraz y una figura de plástico, que por lo regular es una calavera o una calabaza, para pedir dulces y dinero. En esta parte es importante diferenciar dos tipos de gastos, ya sea que pidas, des calaverita o ambos. Si eres de los que pedirán calaverita debes considerar el gasto en el disfraz y en la calabaza para depositar los dulces o dinero.

En Kondinero queremos que festejes a lo grande esta fecha a lado de tus seres querido, por lo que puedes solicitar un crédito de nómina para estas fechas.

Fuente: Profeco